Mundo

Endurecen penas a violadores y pedófilos en Panamá

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, firmó y sancionó esta tarde la Ley que castiga penalmente a los pedófilos y los violadores con penas de hasta 18 años de cárcel

Por: EFE

Foto: ARCHIVO/EFE

Foto: ARCHIVO/EFE

Panamá, (EFE).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, sancionó hoy la Ley que castiga penalmente a los pedófilos y los violadores con penas de hasta 18 años de prisión, informó una fuente oficial.

Varela estampó su firma en la nueva norma que modifica artículos del Código Penal, endureciendo las penas a quienes cometan delitos contra la integridad y libertad sexual a menores de edad, indicó la Presidencia panameña en Twitter.

El pasado 6 de marzo, el parlamento panameño aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley 584 que sanciona a los pedófilos y los violadores con hasta 18 años de prisión, y además prohíbe los acuerdos de pena en estos casos.

Las penas por este delito oscilan actualmente de 5 a 15 años de cárcel, dependiendo del agravante.

La sanción de Varela a esta iniciativa se da luego de que el pasado fin de semana el fotógrafo de prensa panameño Eduardo Grimaldo fue condenado mediante un acuerdo de pena a 10 años de cárcel como culpable de pedofilia.

Periodistas y abogados han repudiado este tipo de "arreglos" y exigieron la pena más alta por el daño moral causado a la víctima.

Grimaldo, de trayectoria nacional e internacional, aceptó los cargos y buscó un "acuerdo de pena" para "evitar exponer a la víctima a una audiencia oral", según dijo este domingo el Ministerio Público, lo cual, asegura, fue "validado" por los abogados, la familia de la menor -sobrina del delincuente- y una juez.

A Grimaldo se le inhabilitó del ejercicio de funciones públicas por el mismo período, una vez cumplida la pena principal.

El caso ha reavivado el rechazo a este tipo de delitos y motivado a la presentación de varios proyectos de leyes en el Parlamento panameño, modificando artículos del Código Penal.

Uno de estos fue el presentado este lunes por el diputado Adolfo "Beby" Valderrama, del gobernante Partido Panameñista (PPa), para crear el registro nacional de pedófilos y agresores sexuales.

En su exposición de motivos ante el pleno legislativo, Valderrama indicó que este anteproyecto "surge ante la necesidad de frenar el aumento de casos de agresión sexual y pedofilia" en el país.

Valderrama citó cifras del Ministerio Público que dan cuenta de que solo en el mes de enero de 2018 "se han registrado 483 denuncias a nivel nacional por delitos contra la libertad e integridad sexual".

Otras dos propuestas legislativas fueron acogidas hoy en el seno de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), presentadas por los diputados Athenas Athanasiadis, Leandro Ávila e Iván Picota, todos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los proyectos de los tres parlamentarios buscan establecer el registro de personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

Athanasiadis solicitó que este listado sea de acceso público para que la sociedad conozca quiénes han cumplido una condena por este delito, para proteger a los grupos más vulnerables como lo son los menores de edad.

El otro proyecto plantea que en los procesos por delitos contra la libertad e integridad sexual, cuyas víctimas fuesen menores de edad, no podrá haber acuerdos entre el Ministerio Público y el imputado.

Con esta modificación se busca, según la exposición de motivos, garantizar el bienestar de los menores de edad especialmente en lo que concierne a la libertad e integridad sexual, informó la AN. EFE

En esta nota:
  • Panamá
  • Pena a violadores y secuestradores
  • Secuestradores
  • Cárcel