Mundo

Pentágono autoriza mil millones de dólares para construir el muro

Los senadores demócratas del Comité de Asignaciones del Senado se opusieron a la transferencia de fondos y por no solicitar su permiso

Por  Agencia Reforma

Pentágono autoriza mil millones de dólares para construir el muro(Tras la noticia, la mayoría de demócratas en el país expresaron su máximo disgusto por la decisión. AP)

Pentágono autoriza mil millones de dólares para construir el muro | Tras la noticia, la mayoría de demócratas en el país expresaron su máximo disgusto por la decisión. AP

Estados Unidos.- El Pentágono autorizó este lunes la transferencia de mil millones de dólares para comenzar la construcción de un nuevo muro en la frontera de EU con México, de acuerdo a CNN.

El Presidente de EU, Donald Trump, declaró una emergencia nacional para canalizar fondos del combate a las drogas para financiar la construcción del muro. Estos fondos antidrogas pasarán del Departamento de Seguridad Nacional al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

La transferencia notificada al Congreso es sólo la primera entrega de fondos que la Administración canaliza para el muro. El Gobierno dijo antes que planea orientar otros 1,5 mil millones de dólares en el futuro.

Foto: AFP

En la notificación el Pentágono tiene previsto que los mil millones de dólares transferidos se destinen a la construcción de casi 92 kilómetros de cercas, mejoras de carreteras y otras medidas en la frontera con México.

Los senadores demócratas del Comité de Asignaciones del Senado firmaron una declaración conjunta dirigida al Secretario de Defensa, Patrick Shanahan, en la que se opusieron a la transferencia de fondos del combate a las drogas hacia el muro.

Según la carta, el Pentágono no solicitó el permiso del Comité para la transferencia.

Foto: AP

Nos oponemos enérgicamente tanto a la sustancia de la transferencia de fondos como a la implementación del Departamento sin la aprobación de los Comités de defensa del Congreso y en violación de las disposiciones de la apropiación de la defensa, escribieron los senadores, de acuerdo con CNN.

"Como resultado, tenemos serias preocupaciones de que el Departamento haya permitido que la interferencia política y los proyectos preferidos se adelanten a muchos problemas críticos de preparación a corto plazo que enfrenta nuestro ejército".