Mundo

Periodistas llevan un mes detenidos en Irán

DUBÁI
Avatar del

Por: EL DEBATE

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) .- Un corresponsal iraní-estadounidense que trabaja para The Washington Post y su esposa que también es periodista están detenidos desde hace un mes en Irán, sugiriendo una posible batalla entre una nueva fila de moderados buscando mayor libertades y el viejo régimen de línea dura.

Jason Rezaian, su esposa Yeganeh Salehi y dos fotoperiodistas iraní-estadounidenses cuyo nombre no se ha dado a conocer fueron detenidos el 22 de julio. Uno de los fotoperiodistas fue liberado poco después y el otro salió libre bajo fianza el 20 de agosto, reportó el Post. Sin embargo, Rezaian y su esposa siguen detenidos sin que se les hayan presentado cargos formales y tampoco se ha sabido de ellos.

Las detenciones han sido una puñalada por parte de Irán mientras Estados Unidos y otros cinco países llevan a cabo complicados esfuerzos para alcanzar un acuerdo nuclear con Teherán. También ponen en evidencia la opinión que enfrenta el presidente moderado Hasan Ruhani mientras trata de avanzar en promesas electorales y flexibilizar las restricciones políticas y la reconciliación con Occidente.

"Estas detenciones son una bofetada para Ruhani y sus políticas de mayor tolerancia y libertades desde adentro del país", indicó Hadi Ghaemi, director general de International Campaign for Human Rights in Iran, un grupo de derechos humanos con sede en Nueva York. Él teme que los periodistas "hayan desaparecido en el hoyo negro de la inteligencia iraní y el aparato de seguridad" y estén detenidos fuera del marco legal.

Otros periodistas en Irán han sido encerrados desde que Ruhani fue elegido hace un año, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras. El Comité de Protección a Periodistas señala a Irán como uno de los países donde más se encarcelaron a profesionales de los medios el año pasado, con al menos 35, algunos incluso por años.

Rezaian, de 38 años, tiene ciudadanías estadounidense e iraní y ha reportado para el Post en Teherán desde 2012. Saleh es una iraní que ha solicitado la residencia permanente en Estados Unidos y trabaja como corresponsal del diario The National con sede en Abu Dabi.

Martin Baron, director editorial del Post, dijo en un mensaje por correo electrónico que el diario no tiene información de por qué Rezaian está detenido o su estado de salud.

En esta nota:
  • Periodistas
  • detenidos
  • Irán
  • Estados Unidos
  • mensaje
  • liberado
  • encerrados
  • reporteros.