Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Periodistas secuestrados regresan a Francia

PARIS

PARIS (AP) -- Cuatro periodistas franceses que estuvieron secuestrados 10 meses en Siria regresaron el domingo a su país, donde los recibieron sus familias llenas de júbilo en un aeropuerto militar en las afueras de París.

Edouard Elias, Didier Francois, Nicolas Henin y Pierre Torres fueron dejados en libertad por sus captores el sábado en la frontera con Turquía. Los comunicadores fueron capturados en junio en dos incidentes separados en Siria.

El presidente francés Francois Hollande, que asistió a la ceremonia informal de bienvenida, describió el regreso de los periodistas como "un momento de alegría... y de orgullo" para Francia.

Los comunicadores llegaron en helicóptero al aeropuerto militar de Villacoublay después de una escala en una base militar en la localidad cercana de Evreux, adonde fueron trasladados desde Turquía en un avión especial.

Los periodistas fueron dejados en libertad el sábado y se les encontró en una zona fronteriza entre Turquía y Siria.

"Este es un gran día de alegría para sus familias... y un día de gran orgullo para Francia", afirmó el presidente francés en breves declaraciones después de que los cuatro descendieran de un helicóptero de la fuerza aérea.

Hollande hizo un reconocimiento a las autoridades turcas por contribuir al regreso de los cuatro comunicadores.

Al momento no se ha identificado formalmente a los secuestradores de los periodistas pero el principal sospechoso es el Estado Islámico de Irak y el Levante, que figura entre los grupos islámicos más radicales que actúan en Siria.

Un sirio que trabajó como traductor y guía de dos de los periodistas dijo que es una certeza que ese grupo escindido de al-Qaida fue el que secuestró a los comunicadores en la provincia oriental de Raqqa.

Hussam al-Ahmad, de 23 años, dijo a The Associated Press, que Henin y Torres despertaron las sospechas de los extremistas cuando los periodistas ingresaron en una escuela y solicitaron tomar fotografías a los combatientes que jugaban fútbol.

Los periodistas fueron aislados durante cuatro días después de un interrogatorio inicial, expresó al-Ahmad.

"Jamás dudamos" de la libertad final, dijo Francois en una breve declaración a su llegada. Francois, de cincuenta y tantos años, es un connotado reportero de guerra de radio Europe 1.

"Somos afortunados de ser franceses", dijo el periodista en varias ocasiones mientras evocaba la movilización de diplomáticos y agencias de espionaje.

Siria es considerado el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dijo en abril que 61 periodistas fueron secuestrados en 2013 en Siria y más de 60 han perdido la vida desde el inicio del conflicto interno en ese país.