Mundo

Permiten a Google usar 2495 millones de litros de agua en servidores

El permiso fue otorgado por el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur, que podría poner en riesgo a las comunidades

Por  López Torres

Permiten a Google usar 2495 millones de litros de agua en servidores

Permiten a Google usar 2495 millones de litros de agua en servidores

Estados Unidos.- En plena crisis ambiental global, el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur (DHEC) autorizó a Google utilizar 2 mil 495 millones de litros de agua del subsuelo cada año para enfriar sus servidores.

Los servidores de Google no solo soportan al famoso buscador, sino también los cientos de servicios de alojamiento en la nube que el gigante tecnológico ofrece a millones de usuarios de forma gratuita y servicios especializados de paga.

La polémica comenzó desde el pasado 9 de octubre cuando el permiso fue otorgado, lo cual podría poner en riesgo las reservas de agua poable del área de Charleston.

Por lo que, los mantos acuíferos, que los detractores acusan de escasos, serán utilizados para matener los servidores de Google en buen funcionamiento.

Imagen del enfriamiento con agua en una computadora de alto rango. Foto: Pixabay

El permiso emitido al gigante tecnológico está limitado bajo la Ley Estatal de Aguas Subterráneas, por lo que no podrán exceder cierto monto autorizado o perderán el permiso cuya vigencia termina el 2023.

No es apropiado usar agua prístina para enfriar computadoras: Duffie

Las críticas a Google señalan la preocupación respecto al uso del vital líquido se centra en la escases del agua de subterránea prístina en la zona y cuya demanda ha aumenado.

Google se ha manifestado a favor de la sustentabilidad, sin embargo al gerente general de Mount Pleasant Waterworks, una proveedora de agua del estado, ha aparecido en los medios expresando su preocupación.

Ha agregado que lo ideal sería reservar esta agua para la población.

 no es "apropiado usar agua subterránea prístina para enfriar computadoras"

Dijo Clay Duffie, gerente general de Mount Pleasant Waterworks.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Berkeley y Google aseguraron que los suministros de agua no se verán afectados pues será administrado correctamente.