Mundo

Permiten a pacientes comprar medicina para prevenir VIH sin receta

La PrEP es una píldora de una vez al día para personas VIH negativas y que en California puede ser conseguida sin receta

Por  El Debate

Permiten a pacientes comprar medicina para prevenir VIH sin receta(AFP)

Permiten a pacientes comprar medicina para prevenir VIH sin receta | AFP

California.- El gobernador de California Gavin Newsom firmó el lunes una legislación que permite a los pacientes comprar píldoras para la prevención del VIH sin receta médica.

Los defensores del proyecto de ley 159 del Senado dicen que California es el primer estado en autorizar la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y la profilaxis posterior a la exposición (PEP), sin recetas.

La PrEP es una píldora de una vez al día para personas VIH negativas, mientras que la PEP es un medicamento que las personas toman para evitar que el virus se arraigue.

Rick Zbur, director ejecutivo de Equality California, dijo que el proyecto de ley 159 del Senado "es una gran mejora para eliminar una barrera" y ayuda a reducir el estigma en torno a las drogas, especialmente en las zonas rurales y entre las minorías.

AP

Casi 30,000 personas en California usan PrEP y 6,000 usan PEP, según el Programa de Revisión de Beneficios de Salud de California. La Asociación Médica de California se opuso inicialmente a la legislación, pero se volvió neutral al respecto después de que se modificó para limitar el número de píldoras de PrEP que los pacientes pueden obtener sin una nota del médico a 60 días, dijo Anthony York, portavoz de la asociación.

La asociación estaba preocupada por el "uso a largo plazo sin supervisión médica", dijo.

La ley también prohíbe que las compañías de seguros requieran que los pacientes obtengan autorización previa antes de usar el seguro para obtener los medicamentos, eliminando otro obstáculo.

Los farmacéuticos en California ya están autorizados para dispensar anticonceptivos de emergencia y anticonceptivos sin receta.

Podrían casarse pese a vivir con VIH en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Las personas que tengan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y pretendan casarse, podrían hacerlo en Jalisco siempre que cumplan con algunos requerimientos.

Una iniciativa planteada por la diputada priista Mariana Fernández fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la cual, si el Pleno la avala, permitiría garantizar el derecho al matrimonio para personas que viven con VIH/Sida o cualquier otra enfermedad crónica, incurable o contagiosa que pueda poner en riesgo su vida.

De acuerdo con la asambleísta Fernández, si se concreta la reforma en materia civil, cuando una pareja pretenda contraer matrimonio y uno de los integrantes es portador del virus, podrán concretar la unión legal siempre que se acredite que los contrayentes fueron informados por un especialista de los alcances, efectos y prevención de la transmisión de la enfermedad.

Reforma

Además, la pareja deberá manifiestar su interés de contraer matrimonio conociendo la circunstancia respecto a que uno de ellos convive con VIH.

"Las enfermedades crónicas, venéreas o degenerativas son enfermedades como cualquier otra; antes de esta propuesta, la gente que tiene VIH en Jalisco no podía casarse; ahora, previo análisis médicos, se reconozca la enfermedad y que la otra persona sepa que su pareja tiene esta enfermedad, los interesados podrán contraer matrimonio", refirió la diputada del PRI.