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Personajes infantiles en alimentos influencian más a padres que a niños

Un estudio reveló que los personajes infantiles en envoltorios de alimentos influencian más a padres que a niños al momento de comprar

Por  EFE

Imagen temática: Bob Esponja(Internet)

Imagen temática: Bob Esponja | Internet

Denver.- Las imágenes de personajes infantiles en paquetes y envoltorios de alimentos influyen más en los padres que en los niños al seleccionarlos para comprar, reveló un estudio difundido hoy por universidades de Colorado.

El estudio indica que los niños prefieren la llamada "comida chatarra" sin importar si sus personajes favoritos de dibujos animados aparecen o no en los paquetes, siendo los adultos a cargo de niños los "más influenciables".

Encontramos que los personajes (de caricaturas) afectan la percepción que las personas encargadas de niños tienen sobre si las comidas en cuestión son divertidas o son para niños",

explicó el doctor Kenneth Manning, de Universidad Estatal de Colorado (CSU).

El reporte fue realizado conjuntamente por la Escuela de Negocios Leeds de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder y la Escuela de Negocios de CSU, en Fort Collins.

La investigación también determinó que las imágenes de Bob Esponja o de Scooby Doo en un paquete no influyen cuánto comerán los niños de esa comida, sino, apunta, sólo influyen en qué marcas comprarán sus padres cuando pueden elegir entre productos similares.

Más específicamente, escribe el reporte, si la opción es comprar zanahorias o galletas dulces, la compra no dependerá de qué paquete muestre a los personajes.

La principal influencia para los niños es el gusto. Para ellos, el personaje (...) los lleva a decidir entre alimentos que tengan el mismo nivel de gusto anticipado",

indicó por su parte la doctora Margaret C. Campbell, profesora de CU y coautora del estudio.

Estos hallazgos, cuyos detalles aparecerán en el número de abril de la revista especializada Journal of Public Policy & Marketing, contradicen investigaciones anteriores que afirmaban que los niños elegían "comida chatarra" porque sus personajes favoritos se usaban para promocionar esos alimentos.

La principal conclusión de las investigaciones, dice el estudio, es que "los padres también son influenciados por los personajes infantiles", por lo que de poco servirán iniciativas para prohibir el uso de dibujos en el empaquetado de "comidas chatarra", como ha hecho el Reino Unido.

A partir de julio de 2018, la Autoridad de Normas de Publicidad de ese país impuso restricciones en el uso de imágenes de personajes infantiles en ciertos productos. Tres compañías de golosinas y chocolate fueron las primeras en seguir esas reglas.

La prohibición se aplica también a avisos en TV, Internet, redes sociales y todo lugar frecuentado mayormente por menores de 16 años en el país europeo.