Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Personas sin techo y con trastornos mentales, solo necesitan un hogar

En California son casi 53.000 que no tienen una casa donde vivir, de los cuales un poco más de la cuarta parte sufre de alguna enfermedad mental, quienes solo necesitan un techo para estar mejor 

Por: AFP .

"No ha sido fácil, es que nunca antes fui... sin techo". Rocky una mujer de 59 años que vive sin techo. | Foto: AFP

Los Ángeles.- Un hogar, el mejor tratamiento para enfermos mentales sin techo en California. A Rocky le costó mucho asimilar que era una indigente. Fue hace tres años, era la primera vez que quedaba en la calle, muerta de miedo, sin un centavo y sintiéndose rechazada por el resto del mundo.

De inmediato cayó en una severa depresión, un trastorno mental muy común entre las personas que viven en esta situación ya de por sí traumática, y sacando energías de donde pudo instaló su carpa en un parque en el condado de Los Ángeles, que registra el mayor número de personas sin hogar en Estados Unidos.

Son casi 53.000, de los cuales un poco más de la cuarta parte (12.748) sufre de alguna enfermedad mental, desde esquizofrenia, bipolaridad o psicosis hasta una depresión severa como la de Rocky.

"No ha sido fácil, es que nunca antes fui... sin techo", dijo esta mujer de 59 años, con cabellos canosos y algunas arrugas, susurrando las últimas palabras con vergüenza.

Son casi 53.000 las personas sin techo en California. Foto: Pixabay

Rocky, el nombre que adoptó en la calle, olvidó lo que era dormir profundo: se acuesta con una linterna que acciona ante el más mínimo sonido; y ha dicho que tiene un arma de fuego en un intento de espantar cualquier intención de robarla o atacarla en la noche.

"Vivir en las calles es una situación de mucho estrés que puede exacerbar una condición mental o los síntomas de una enfermedad", explicó a la AFP Benjamin Henwood, trabajador clínico social e investigador de la Universidad del Sur de California (USC).

California es la quinta economía del mundo, pero tiene el índice de pobreza más alto de Estados Unidos si se toma en cuenta el costo de vida.

No hay un rincón en Los Ángeles que no tenga comunidades de indigentes. Desde el turístico Paseo de la Fama, la calzada donde están las famosas estrellas de Hollywood, hasta el centro de la ciudad, pasando por plazas, parques y autopistas.

Muchas de estas personas sufren algún trastorno mental. Foto: Pixabay

Muy sucios y en harapos, a muchos se les puede ver gritando, hablando solos, balanceándose: los expertos dicen que pueden ser los síntomas de alguna enfermedad mental o los efectos de drogas muy pesadas, como las metanfetaminas, que los hacen alucinar y tener ese comportamiento errático.

En esta nota: