Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Perú aplica "muerte civil" a 87 funcionarios corruptos

Ante el pleno del Congreso, Aráoz dijo que esta histórica decisión, aplicada por primera vez en el país, involucra a funcionarios de diversos niveles

Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Foto: EFE

Lima.- El gobierno de Perú aplicó la "muerte civil" (despido e inhabilitación en la administración pública) a 87 funcionarios públicos sentenciados por corrupción, informó hoy jueves la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, así lo informó el portal de noticias Xinhua.

Ante el pleno del Congreso, Aráoz dijo que esta histórica decisión, aplicada por primera vez en el país, involucra a funcionarios de diversos niveles que trabajaban en 47 instituciones del Estado.

La presidenta del Consejo de Ministros criticó la conducta moral que exhiben estos funcionarios, al señalar que hacen un gran daño al país, por lo que el despido es definitivo y no volverán a ser contratados por el Estado.

Foto: AFP

También resaltó la política de gobierno que aplica el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cuyo propósito principal es una lucha transversal en contra de la corrupción como una responsabilidad ética.

Aráoz lamentó los altos niveles de corrupción en los últimos años en Perú y en países de la región, "robándole oportunidades de bienestar" a la población, provocando brechas sociales y falta de servicios básicos como agua, salud y educación.

La funcionaria también agradeció al Congreso por contribuir a mejorar el decreto gubernamental bajo el amparo de las facultades legislativas, con el fin de enfrentar los problemas más acuciantes en el país, como la corrupción y la seguridad ciudadana.

 Durante su presentación ante el Congreso, donde acudió a solicitar el voto de confianza para su gabinete ministerial, Aráoz destacó la necesidad de preservar la convivencia política con el respeto mutuo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, este último de mayoría opositora.