Mundo

Perú construirá en la Amazonía nuevo hospital contra COVID-19

Las autoridades de Perú prevén que el hospital contra el Covid-19 en Ucayali, Amazonía, comenzará a operar en tres semanas

Por  AFP .

Foto temática:: Perú construirá en la Amazonía nuevo hospital contra COVID-19(Pixabay)

Foto temática:: Perú construirá en la Amazonía nuevo hospital contra COVID-19 | Pixabay

Lima, Perú.- El sistema de seguridad social de Perú anunció el viernes a última hora la construcción de un nuevo hospital para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en la región amazónica, donde los servicios sanitarios operan al límite de su capacidad.

"EsSalud instalará en Ucayali un hospital de construcción rápida para atender pacientes Covid-19", dijo la entidad del gobierno en un comunicado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Las autoridades prevén que a más tardar en tres semanas pueda estar funcionando el hospital en Pucallpa, capital de la región Ucayali, fronteriza con Brasil, con 390.000 habitantes.

Los casos del nuevo coronavirus superan ahí los 1.620 y las cifras van en ascenso.

El nosocomio contará con un centenar de camas, 20 de ellas en la unidad de cuidados intensivos. Se destinarán además un total de 220 profesionales médicos para reforzar otro hospital de esa ciudad.

"Venimos trabajando intensamente para ampliar la oferta de servicios y dotar a los hospitales de la amazonia peruana de todos los medios necesarios para la atención de pacientes con COVID-19", dijo el vocero de la seguridad social Federico Tong Hurtado.

Las autoridades quieren evitar que en Pucallpa se repita la situación de la vecina ciudad amazónica de Iquitos, donde los hospitales se saturaron de pacientes con COVID-19 y las morgues no dan abasto.

Por ello, el primer ministro Gustavo Zeballos anunció el compromiso de "adquirir dos plantas de oxígeno y establecer un puente aéreo y terrestre para dotar de los balones de oxígeno necesarios" para Pucallpa.

En Iquitos, por otra parte, en la región amazónica de Loreto, comenzará a funcionar el lunes, en un nuevo y pequeño hospital, una planta de oxígeno que permitirá abastecer hasta 40 camas.

Loreto, fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador, es la región más extensa y menos poblada de Perú, pero una de las más afectadas por el coronavirus en Perú.

Se han reportado allí más de 2.250 casos de COVID-19 y 95 fallecidos, según cifras oficiales.

La falta de oxígeno en los hospitales para los pacientes de COVID-19, una enfermedad respiratoria, es uno de los mayores problemas del sistema sanitario de esta zona.

"El pulmón del mundo se muere por falta de oxígeno y esa es nuestra triste realidad", dijo el jueves a la AFP en una videollamada el director de Salud de la región amazónica de Loreto, Carlos Calampa.

En Iquitos, la vicaría organizó una colecta pública para adquirir otra planta de oxígeno.

En la selva peruana prácticamente no hay carreteras y el principal medio de transporte es el fluvial, lo que movilizó al gobierno a establecer puentes aéreos para hacer llegar la ayuda sanitaria.

Te puede interesar: 

"El pulmón del mundo se queda sin oxígeno": Médico en la Amazonía peruana

Médicos peruanos protestan por falta de equipos de seguridad

Perú cumple 60 días de cuarentena con más de 80.000 casos de COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo