Mundo

Perú declara alerta por la viruela del mono pese a no haber detectado casos

Dicha alerta implica "tener los cuidados" y hacer un monitoreo continuo de la población, aclaró el ministro de Salud

Por AFP

-

El Gobierno de Perú decretó este jueves una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono a raíz de los casos detectados en el mundo, pese a que las autoridades del país andino no han localizado contagios en su territorio. 

"Estamos declarando la alerta, desde el día de mañana, pero en sí ya se está declarando, en nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero, sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad", dijo en una declaración a la prensa el ministro de Salud, Jorge Antonio López. 

Dicha alerta implica "tener los cuidados" y hacer un monitoreo continuo de la población, aclaró el ministro, que destacó que están evaluando la compra de vacunas contra la viruela.

Qué es la viruela del mono

¿Qué es la viruela del mono? Se trata de una enfermedad poco común que pertenece a la familia de la viruela (Orthopoxvirus), a pesar del nombre, los primates no humanos no son el reservorio y este se encontraría en pequeños roedores como las ardillas que habitan en áreas tropicales de África y la parte central de ese continente. 

Esta enfermedad se transmite entre los humanos tras el contacto o exposición a gotas de fluidos corporales como la saliva o excreciones respiratorias, además por el contacto con el exudado de una lesión o la costra. 

La incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Esta enfermedad no tiene tratamiento específico y los síntomas suelen desaparecer o reducirse los 14 o 21 días.

VIDEO. Asisten a fiesta, se van y olvidan a niño apodado "El Trampas"
Síguenos en

Temas