Mundo

Perú detecta el primer caso de la nueva variante británica de COVID-19

El Ministerio de Salud indicó que se trata de una ciudadana que estuvo en una reunión días previos a Navidad, y que ahora se encuentra en una cuarentena estricta

Por  Marcela Gómez

Detecta Perú el primer caso de la nueva cepa británica de COVID-19(Archivo EFE)

Detecta Perú el primer caso de la nueva cepa británica de COVID-19 | Archivo EFE

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú informó este viernes que detectaron el primer caso de la nueva variante de la COVID-19, que circula en el Reino Unido. 

"En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa", indicó la ministra Pilar Mazzetti Soler, en una conferencia de prensa. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mazzetti Soler detalló que se trata de una ciudadana peruana, residente en el país sudamericano, y que estuvo en una reunión familiar días previos a Navidad. La señora "ha tenido sintomatologías y como parte de la vigilancia (...), se hizo el secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa".

Asimismo, señaló que otras personas que estuvieron en la reunión dieron positivo, pero todavía no se ha confirmado que tipo de variante es.

Por los momentos, la mujer se encuentra en su casa haciendo una estricta cuarentena. Sobre cómo resultó contagiada, la Ministra dijo que "lo más probable es que se haya contagiado afuera (en el extranjero)".

Ante esto, Mazzetti recomendó que "lo más importante es evitar contagiarnos y por eso debemos usar correctamente la mascarilla. Igualmente, si tocamos objetos y no limpiamos nuestras manos, estaremos corriendo riesgos. Y si salimos innecesariamente de casa, en lugares con mucha gente y por mucho tiempo, estaremos exponiéndonos al riesgo". 

En diciembre, luego de que el Reino Unido informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se había identificado una nueva cepa variante del SARS-CoV-2, Perú suspendió los vuelos a Europa por dos semanas. Además, ordenó una cuarentena obligatoria de dos semanas a viajeros que ingresen al país.

Según los informes preliminares procedentes del Reino Unido, esta variante es más transmisible que los anteriores virus en circulación y supone un aumento estimado de entre el 40% y el 70% en la transmisibilidad, explicó la OMS en un comunicado.

COVID-19 en Perú

Las autoridades sanitarias de Perú registran hasta ahora 1.026.690 casos, y 38.049 muertes por la enfermedad.

Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, CDC del Minsa, reportó el 4 de enero que se identificó que al menos ocho pasajeros provenientes del exterior dieron positivo a la COVID-19. 

Además, señaló que se está observando varios indicadores compatibles con el inicio de una segunda ola, pero se trabaja para evitar que sea de la misma magnitud que la primera.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo