Mundo

Pese a cuarentena, gases de efecto invernadero rompen récord: Organización de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas informó este lunes que los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, aumentaron durante el periodo de cuarentena por Covid-19.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Aumentan gases de efecto invernadero durante pandemia: ONU(Foto: Banco Mundial)

Aumentan gases de efecto invernadero durante pandemia: ONU | Foto: Banco Mundial

En un comunicado de prensa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que la desaceleración de los procesos industriales durante los confinamiento por Covid-19, no frenaron el aumento de los gases de efecto invernadero, lo que ocasionó que estos rompieran cifras récord.

Con datos extraídos del Boletín de la OMM sobre los Gases de Efecto Invernadero, la ONU informó que en 2020 el aumento de las partes de gases de efecto invernadero en la atmofera continuó en aumento, situación que se ha mantenido exponiendo desde el 2019.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"En 2020 este incremento ha continuado a pesar de las medidas de confinamiento que redujeron las emisiones de muchos contaminantes y gases a la atmósfera" señala la ONU.

Es decir, de acuerdo a las cifras presentadas en el Boletín de la OMM sobre los Gases de Efecto Invernadero, la reducción de emisiones durante los confinamiento por la pandemia de coronavirus no tuvo un impacto mayor.

"La reducción de emisiones causada por el COVID-19 al final no tuvo un impacto mayor que el de estas variaciones", afirma la Organización de las Naciones Unidas.

Sobre el tema, el secretario general de la Organización, Petteri Taalas comentó que "el dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos y aún más tiempo en los océanos. La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años. La temperatura era entonces de 2 a 3 °C más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual, pero no había 7700 millones de habitantes".

La ONU señala que cuatro de cada cinco partes en el aumento de la temperatura en la tierra (calentamiento global) son ocasionadas por el dióxido de carbono. En ese sentido, se explica que desde 1990 se ha incrementado en un 45% la desigualdad del forzamiento radiotivo, es decir, cada vez más, la tierra conserva el calor generado por el sol en la tierra, en lugar de repelerlo en proporción.

"La reducción en las emisiones debida a las medidas de confinamiento no es más que una minúscula irregularidad en el gráfico a largo plazo. Tenemos que aplanar la curva de forma continuada" declaró Petteri Taalas.

Por su parte, Oksana Tarasova, jefe de la División de Investigación Atmosférica y Ambiental de la OMM destacó que la cantidad de CO2 que se posee en la atmosfera terrestre, es el resultado de la acumulación y aumento de producción en el planeta.

El Boletín de la OMM sobre los Gases de Efecto Invernadero señala que, las "estimaciones preliminares indican una disminución entre el 4,2 y el 7,5% del dióxido de carbono, una cifra que a escala mundial no tendrá impacto sobre la concentración de CO2 en la atmosfera".

Citando dicho documento, la Organización de las Naciones Unidas establece que solo se podrá comenzar a revertir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, cuando las emisiones lleguen a cero, y aún así, los gases de efecto invernadero ya acumulados, permaneceran durante siglos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo