Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Philip Roth da probable último discurso público

NUEVA YORK

Nueva york, (AP).- Philip Roth aceptó la primera medalla artística Yaddo y habló gratamente de su experiencia en ese retiro en el verano de 1964, lo que podría ser su última declaración en una reunión pública.

"Llegué a las puertas de Yaddo, desalentado, triste, un poco desesperado", recordó Roth, quien explicó a los cientos de personas que acudieron al salón Edison en el centro de Manhattan, que se encontraba en un bache creativo y una crisis personal tras pasar por un divorcio amargo, que además lo arruinó financieramente.

En Yaddo, dijo, no encontró rudas críticas que catalogaran su exitoso primer libro, "Goodbye Columbus" como "una casualidad". También pudo olvidarse del juez que durante el proceso de divorcio le sugirió que "en lugar de publicar cuentos en The París Review por pagos de 50 dólares cada uno", debería hacer guines cinematográficos. "Váyase el Oeste, jovencito".

"Mi destino manifiesto era Yaddo", dijo Roth, quien en la colonia para artistas con sede en Saratoga Springs concluyó la mayoría de su procaz clásico "Portnoy's Complaint" y en visitas subsecuentes escribió "The Breast" y "The Great American Novel".

No todos contaban con que Roth acudiera a la ceremonia del miércoles, entre ellos el escritor y ex residente de Yaddo Alison Lurie, quien presentó a Roth y subrayó que la semana pasada éste presuntamente dijo que no volvería a hablar en actos públicos. Luego de dar una lectura en las calles Y y 92 de Manhattan, Roth insistió que "era, absolutamente, la última aparición" que haría "en un acto público, en cualquier sitio", de acuerdo con el periódico The New York Times.

Roth no hizo mención de esas declaraciones el miércoles. Pero cuando The Associated Press envió un correo electrónico a su agente literario Andrew Wylie para preguntarle si Roth había hecho su última declaración pública, Wylie respondió: "Esta fue la última".

Roth, de 81 años, es uno de los escritores más reconocidos del mundo y tiene una historia de mantener sus promesas y retractarse de ellas. En 2012 reveló que había dejado de escribir novelas luego de haber trabajado a un ritmo de un libro por año durante la década anterior y su última entrega fue "Nemesis", en 2010. Pero también dijo en una entrevista con The New York Times en 2012 que esa sería la última que concediera. Desde entonces ha hablado con la Asociación de Críticos de Televisión y respondió las preguntas del editor de cultura de Svenska Dagbladet, una publicación sueca.

Si la del miércoles fue su última aparición vale la pena destacar que estaba vestido con chaqueta oscura y pantalones, sin corbata y compartió la cuenta con la Asociación de Carreras Hípicas de Nueva York, que es su vecina y patrocina Yaddo. Habló brevemente pero regaló a la audiencia una serie de imágenes memorables y frases significativas.