Mundo

Pide ONU a los bolivianos respetar el proceso electoral

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, animó a todos los actores a respetar el proceso electoral de mañana, en particular los resultados finales de la votación

Por  Marcela Gómez

El Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres(Archivo ONU)

El Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres | Archivo ONU

La Paz, Bolivia.- El Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este sábado a los bolivianos respetar el proceso electoral programado para mañana 18 de octubre.

En un comunicado el Portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que Guterres "se hace eco del llamado a los actores políticos y sociales del país, así como a las instituciones del Estado, a comprometerse con la celebración de elecciones pacíficas. Anima a todos los actores a respetar el proceso electoral, en particular los resultados finales de la votación".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, el texto dice que el Secretario General reafirma su apoyo a la aspiración de los bolivianos de realizar elecciones transparentes, creíbles, participativas e incluyentes en un marco de pleno respeto a los derechos civiles y políticos.

Mañana los ciudadanos bolivianos comienzan un proceso en el que elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Los seis candidatos a la presidencia son: Luis Arce por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Luis Fernando Camacho de Creemos, Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV), María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Feliciano Mamani de PAN-BOL.

Según las últimas encuesta, el candidato por el MAS, que dirige desde Argentina el expresidente Evo Morales, es el favorito, seguido por Mesa. 

Comunicado de la ONU:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo