Selecciona tu región
Mundo

Pide Unión Europea investigar asesinato de manifestantes en Colombia

Organizaciones de derechos humanos han registrado el asesinato de 74 manifestantes en las principales ciudades de Colombia

Por EFE

-

Bogotá.- Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, solicitó este viernes investigar a profundidad los asesinatos de manifestantes durante la ola de protestas que iniciaron el mes de abril.

Gilmore aseguró en su primera visita oficial que ha manifestado a los representantes gubernamentales y de instituciones con los que se ha reunido en estos dos últimos días "la gran preocupación de la UE por la violencia que ha ocurrido en las protestas".

“Yo mismo he estado impresionado porque protestantes pacíficos hayan sido disparados y en muchas ocasiones asesinados", alegó Gilmore, quien transmitió la petición de la UE de una "investigación plena de estos incidentes y que se lleve ante la justicia a los responsables".

Leer más: “Virgen de la Protección” quedó intacta de una explosión de un carro bomba en Colombia

Las protestas en las principales ciudades de Colombia dieron inicio el 28 de abril, tras darse a conocer el proyecto de reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque, quien insiste en que las protestas ya disminuyeron y que estas generaron perdías económicas en el país.

Durante las protestas ocurrieron 74 asesinatos, 20 de ellos fueron causados por policías que dispararon de forma directa contra los manifestantes, según información de derechos humanos publicada por la agencia de noticias EFE.

El también representante especial de la UE para los derechos humanos, recordó el acuerdo de paz firmado hace cinco años y pidió "a las partes involucradas" aterrizar lo que fue estipulado.

Leer más: Obispo de EE.UU., aprueban pasos hacia una reprimenda de Joe Biden por su apoyo al aborto

“Quiero reconocer el progreso que se ha hecho y referirme en particular al trabajo de la justicia transicional", dijo Gilmore, tras resaltar el apoyo de la UE a las tres instituciones surgidas del acuerdo de paz: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Síguenos en