Mundo

Pide la ONU cese a inminentes combates en Nagorno Karabaj

Fue en el 2016 cuando se registró el último enfrentamiento armado pero ahora las tensiones de guerra han crecido en esa región del mundo

Por  AFP .

La escalada de tensiones aumenta en la zona entre Armenia y Arzebaiyán(

La escalada de tensiones aumenta en la zona entre Armenia y Arzebaiyán | "AFP PHOTO / Armenian Defence Ministry"

Arzebaiyán.- Las alarmas de conflicto bélico se han encendido en la zona de Nagorno Karabaj y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han pedido tanto a Azerbaiyán y a Armenia un cese inmediato a los combates inminentes en la zona que se mantiene en conflicto desde  1991 cuando la zona de Nagorno Karabaj declaró su independencia

Fue en el 2016 cuando se registró el último enfrentamiento armado. Antonio Guterres, secretario general de la ONU dijo que se debe reducir la escalada de tensiones y volver a las negociaciones de paz. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A través de un vocero, Guterres dijo que se tiene toda la intensión de entablar conversaciones con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, y el primer ministro armenio, Nikol Pachinian.

"El secretario general está extremadamente preocupado por la reanudación reciente de hostilidades" y "condena el recurso de la fuerza", añadió.

El jefe de la ONU otorgó su apoyo al Grupo de Minsk, una mediación encabezada por Francia, Rusia y Estados Unidos, exhortando a las partes beligerantes a "trabajar estrechamente" con esos países "para reanudar urgentemente el diálogo sin condiciones previas".

Armenia y Azerbaiyán estaban este domingo al borde de la guerra, luego de nuevos combates entre las fuerzas azerbaiyanas y la región separatista de Nagorno Karabaj, respaldada por Ereván, que han dejado al menos 23 muertos y un centenar de heridos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo