Mundo

Pide la Organización Mundial de la Salud a países no politizar respuesta ante la pandemia de Covid-19

Luego de que se reuniera el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, se concluyó, entre otras cosas, instar a los países a no politizar la respuesta ante el Covid-19, pues perjudica a los esfuerzos mundiales contra la pandemia.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

OMS pide a países que no se politice respuesta a Covid-19(Foto: Debate)

OMS pide a países que no se politice respuesta a Covid-19 | Foto: Debate

México.- En su página web oficial, la Organización Mundial de la Salud informó que el día de ayer se llevó a cabo la reunión del Comité de Emergencia con motivo del Reglamento Sanitario Internacional convocada por director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para tratar el tema de avance de la pandemia, y entre las conclusiones de dicha reunión se encuentra instar a los países a no politizar la respuesta que se está dando a la pandemia de Covid-19.

El motivo de pedir a los países que no politicen la respuesta que se está dando ante la pandemia de coronavirus es que afecta la lucha contra la enfermedad. Pues con el internet es más sencillo acceder a información sobre lo que ocurre en otras partes del mundo, en sentido, declaraciones que realicen políticos y funcionarios de algunos países sobre el coronavirus podría llegar a personas extranjeras y con ello coasionar confusión, según la postura de la que se llegue a hablar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por otra parte, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud concluyó que la pandemía de coronavirus seguía siendo de alto nivel para el mundo, por ello las acciones para prevenir los contagios y por ende las muertes, deberán estar basadas en propuestas científicas que surgieran luego de los estudios correspondientes.

"La pandemia seguía constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, e instó a centrarse en la adopción de medidas de respuesta basadas en las enseñanzas aprendidas y en datos científicos sólidos".

En otras palabras, piden tanto a los integrantes de la Organización Mundial de la Salud como a los líderes de países, que solo tomen decisiones para enfrentar la pandemia basados en resultados científicos y acciones que ya desmotraron ser eficientes contra el Covid-19.

"Evite la politización o la complacencia con respecto a la respuesta a la pandemia que impactan negativamente los esfuerzos de respuesta locales, nacionales, regionales y globales".

Entre otras recomendaciones se pide a los países que informen de los progresos obtenidos en la apliación de medidas temporales contra el Covid-19. Por otra parte, se insta a continuar con la investigación en el tema de transmisión, con especial enfásis en animales y productos congelados.

Enfatizar en la divulgación de información preventiva contra el contagio de coronavirus, reconsiderar las medidas aplicadas a los viajes internacionales y establecer fondos, equipo y personal suficiente en el área de la salud, son las últimas recomendaciones que hizo el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo