Selecciona tu región
Mundo

Piden 17 millones de dólares para liberar a los 17 misioneros cristianos de Estados Unidos secuestrados en Haití

Un grupo de 17 misioneros estadounidenses, incluidos niños, fueron sido secuestrados en Haití, según un mensaje de voz enviado a varias misiones religiosas

Por Ivette Vázquez

-

Haití.- La pandilla que secuestró a 17 miembros de un grupo misionero con sede en Estados Unidos exige un rescate de 17 millones de dólares para su liberación, según el ministro de Justicia de Haití.

Un grupo de 17 misioneros estadounidenses, incluidos niños, fueron sido secuestrados en Haití, según un mensaje de voz enviado a varias misiones religiosas por una organización con conocimiento directo del incidente.

Los misioneros estaban de camino a casa después de construir un orfanato, según un mensaje de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio.

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, dijo que la pandilla exigía un millón de dólares por persona. Quitel no respondió de inmediato los mensajes para hacer comentarios, pero también confirmó la cifra al New York Times. El Journal dijo que identificó las edades de los niños secuestrados en 8 meses y 3, 6, 14 y 15 años.

Una ola de secuestros provocó una huelga de protesta que cerró negocios, escuelas y transporte público en un nuevo golpe a la anémica economía de Haití, y los sindicatos y otros grupos prometieron continuar el cierre el martes.

Agentes del FBI y otros funcionarios estadounidenses están ayudando a las autoridades haitianas a buscar a los 12 adultos y cinco niños vinculados a los Ministerios de Christian Aid en Ohio que fueron secuestrados el sábado durante un viaje para visitar un orfanato.

Es el secuestro más grande reportado de este tipo en los últimos años, con las bandas haitianas cada vez más descaradas y los secuestros aumentando mientras el país intenta recuperarse del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio y un terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el sur de Haití el 14 de agosto. y mató a más de 2.200 personas.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen medidas", dijo Jean-Louis Abaki, un conductor de mototaxi que se unió a la huelga el lunes para condenar los asesinatos y secuestros en la nación más pobre del hemisferio.

Con las calles generalmente caóticas de la capital de Haití tranquilas y en gran parte vacías el lunes, Abaki dijo que si el primer ministro Ariel Henry y el jefe de la Policía Nacional Léon Charles quieren permanecer en el poder, "tienen que darle a la población una oportunidad de seguridad".

La policía haitiana dijo a The Associated Press que el secuestro de los 16 estadounidenses y un canadiense fue llevado a cabo por la banda 400 Mawozo, un grupo con un largo historial de asesinatos, secuestros y extorsiones.

Al menos 328 secuestros fueron reportados a la Policía Nacional de Haití en los primeros ocho meses de 2021, en comparación con un total de 234 para todo 2020, según un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití el mes pasado.

Las pandillas han sido acusadas de secuestrar a escolares, médicos, policías, pasajeros de autobuses y otros a medida que se vuelven más poderosos y exigen rescates que van desde un par de cientos de dólares hasta millones de dólares.

Leer más: FDA permitirá que en Estados Unidos 'mezclen y combinen' las vacunas, solo para el refuerzo de la vacuna Covid-19

Sobrevivientes del terremoto en Haití piden ayuda de emergencia
Síguenos en

Últimas noticias