Mundo

Piden a Congreso no desviar atención de DACA por Trump

Líderes de grupos de apoyos a inmigrantes condenaron el lenguaje presuntamente usado por el presidente de EUA en reunión

Por: EFE

Los activistas piden a los legisladores que deben continuar con las negociaciones para aprobar el DACA. Foto: @UNITEDWEDREAM

Los activistas piden a los legisladores que deben continuar con las negociaciones para aprobar el DACA. Foto: @UNITEDWEDREAM

Los Ángeles (EFEUSA).- La controversia por la supuesta calificación como "agujeros de mierda" del presidente Donald Trump a países latinoamericanos y africanos no debe descarrilar los esfuerzos del Congreso para aprobar un proyecto limpio que proteja a los "soñadores", advirtieron hoy defensores de los inmigrantes.

Líderes de grupos que apoyan inmigrantes como United We Dream, Unidos US, Undocublack Network y The Leadership Conference on Civil and Human Rights condenaron hoy el lenguaje presuntamente usado por el presidente en una reunión, en la que le presentaron un acuerdo bipartidista del senado para legalizar a los "soñadores".

No obstante, los activistas aseguraron que los legisladores no deberían desviar su enfoque en esta situación, sino continuar con las negociaciones para lograr un acuerdo.

Cristina Jiménez, Directora Ejecutiva y Cofundadora de United We Dream, dijo a Efe que cree que "los comentarios racistas de Trump aportan más evidencia de que la cancelación de (los programas) DACA y TPS forman parte de una agenda que también incluye detenciones y deportaciones masivas".

Foto: @UNITEDWEDREAM

"En un momento como este, no se debe de caer en el juego de la distracción", enfatizó.

"En este momento, nuestra atención está en el Congreso. El 19 de enero deben aprobar un Dream Act junto con el presupuesto (estadounidense), y se necesita hacerlo sin causar daño a nuestras familias y a otras comunidades inmigrantes", insistió Jiménez.

"A siete días de que se cumpla el plazo para la aprobación del presupuesto, los defensores de los inmigrantes no hemos podido expresar una opinión clara sobre propuestas como la de la coalición de senadores (bipartidistas) que desató la controversia".

"El problema radica en que aún no existe un proyecto completo para analizar detenidamente el lenguaje de las iniciativas y expresar o no un apoyo", explicó Jiménez.

Por su parte, Clarissa Martínez de Castro, portavoz de UnidosUS, opina que "este es el momento para que el Congreso demuestre que tienen definitivamente el poder de encontrar una solución real".

Martínez de Castro advirtió que hasta el último instante se buscará que la solución sea un proyecto limpio que no afecte a otros inmigrantes y que proteja a los "soñadores" de la deportación.

Para Danyelle Salomon, director de la organización Progress 2050, el comentario despectivo del presidente, que éste ha negado que dijo, no debe descarrilar las negociaciones para proteger a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y a los del programa Acción Diferida para los Llegados de la Niñez (DACA). 

 

 

En esta nota:
  • Por supuestas palabras
  • Lenguaje de Trump
  • Congreso estadounidense
  • DACA
  • Inmigrantes latinoamericanos