Mundo

Piden a Joe Biden que brinde ayuda a la caravana de migrantes hondureños

Se estima que hasta 8.000 migrantes con destino a Estados Unidos han cruzado la frontera desde el viernes

Por  Ivette Vazquez

Piden a Joe Biden que brinde ayuda a la caravana de migrantes hondureños(Foto: AP)

Piden a Joe Biden que brinde ayuda a la caravana de migrantes hondureños | Foto: AP

Estados Unidos.- Miles de migrantes se dirigen a los Estados Unidos, sin embargo, las fuerzas de seguridad han intentado con todo lujo de violencia detenerlos al intentar ingresar a Guatemala, es por ellos que  que los defensores han pedido a Joe Biden, presidente electo, que cumpla sus "compromisos" con los solicitantes de asilo, (Leer más: Policía de Guatemala detiene con violencia el paso de la caravana migrante de Honduras). 

Se estima que hasta 8.000 migrantes con destino a Estados Unidos han cruzado la frontera desde el viernes, aunque han intentado detenerlos,  cientos lograron violar la seguridad fronteriza y se espera que continúen dirigiéndose a los Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las autoridades guatemaltecas han detenido a cientos de migrantes de la caravana mientras marchaban hacia el norte mientras escapaban de Honduras.

Las imágenes muestran el estallido de brutales batallas mientras la caravana atravesaba Guatemala en busca del Sueño Americano.

La marcha desesperada se produce mientras huyen de la pobreza, la violencia y la corrupción política en busca de esperanzas de una vida mejor en Estados Unidos.

Dos huracanes devastadores también azotaron la región el año pasado y solo agravaron los impactos que sintió la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha instado a las autoridades hondureñas a hacer más para "contener la salida masiva de sus habitantes". Se espera que la caravana en general contenga entre 2.000 y 4.000 personas.

Leer más: Casi mil hondureños de la caravana migrante han regresado a su país desde Guatemala

Se espera que Biden lleve a cabo amplias reformas de inmigración cuando asuma el cargo, y la caravana será el primer desafío de este tipo para la administración.

Sin embargo, se espera que las políticas de Donald Trump se mantengan al principio, ya que los asesores de Biden dicen que los cambios "llevarán tiempo".

Biden es una buena persona y no es lo mismo que la administración que está por terminar. Trump ha sido egoísta, dijo un hombre de la caravana, informa AFP .

Los defensores de los derechos de inmigración están pidiendo al gobierno de Biden que cumpla sus "compromisos" con los solicitantes de asilo a medida que se acerca la caravana.

En un comunicado, el grupo de derechos Pueblo Sin Fronteras dijo: "Reconocemos la importancia de que el Gobierno entrante de los Estados Unidos haya mostrado un fuerte compromiso con los migrantes y solicitantes de asilo, lo que presenta una oportunidad para que los gobiernos de México y Centroamérica desarrollen políticas y una gestión migratoria que respete y promueva los derechos humanos de la población en movilidad ".

El grupo pidió a Biden que trabaje con el gobierno mexicano y los países centroamericanos para abordar las raíces de la inmigración ilegal.

Las autoridades hondureñas han dicho que intentan reforzar las fronteras del país con Guatemala para tratar de detener la marea de inmigración.

Sin embargo, los videos muestran a grandes grupos de personas que empujan los cordones para inundar las carreteras que viajan a México. Se estima que cerca de 3.500 personas lograron romper los cordones.

México y otras naciones están intentando introducir protocolos de seguridad para detener el avance de la caravana.

También se teme que la migración masiva de personas se convierta en un caldo de cultivo para Covid-19 a medida que la pandemia continúa.

Honduras ha visto su economía destrozada por el virus, experimentando una contracción del 7,1 por ciento que llevó a un desempleo generalizado y a la falta de vivienda.

Las caravanas habían sido una parte clave de la retórica de Trump cuando se comprometió a adoptar una línea dura sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Los describió como una "invasión" de Estados Unidos e implementó una política de "tolerancia cero".

Trump había intentado construir un muro en la frontera sur con México, pero a pesar de ser una promesa de campaña clave, solo se han construido 47 millas de nuevas barreras.

El mes pasado, se informó que una caravana hondureña que se estaba formando ni siquiera pudo llegar a la frontera con Guatemala. Otros colapsaron antes de lograr cruzar a México.

Biden ha prometido crear "una hoja de ruta clara hacia la ciudadanía" en su primer día en el cargo para 11 millones que viven en los Estados Unidos.

Sin embargo, su asesora de política nacional, Susan Rice, dijo el mes pasado que es poco probable que las políticas de la administración de desmantelar las medidas de inmigración implementadas por Trump se implementen pronto.

"Podremos tomar algunas medidas para cambiar las políticas de inmediato, digjo Rice

"Otros tomarán tiempo para implementarse, y la situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana, debido en gran parte al daño causado en los últimos cuatro años".

"Pero estamos comprometidos a abordarlo en su totalidad".

Ella agregó: "Nuestra prioridad es reabrir el procesamiento de asilo en la frontera de acuerdo con la capacidad de hacerlo de manera segura y proteger la salud pública, especialmente en el contexto de Covid-19".

"Este esfuerzo comenzará de inmediato, pero llevará meses desarrollar la capacidad que necesitaremos para reabrir por completo".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo