Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Piden a Obama prohibir armas a favor de México

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos.- Más de 80 legisladores estadounidenses pidieron hoy en una carta dirigida al presidente Barack Obama que renueve la prohibición de armas tipo militar bajo el argumento de que ayudará a reducir la violencia relacionada con las drogas en México.

Los legisladores Eliot Engel, el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y John Conyers, del Comité Judicial, sostuvieron que Obama goza de la autoridad de hacer cumplir la prohibición sin recurrir al Congreso.

"El cumplimiento de esta prohibición serviría el doble propósito de mejorar la seguridad pública en los Estados Unidos y reducir la violencia conectada a las drogas en México", señalaron.

La prohibición a la importación de armas tipo militar estuvo vigente en el gobierno de George Bush padre (1989-1993) luego que un estadounidense usó un rifle AK-47, de fabricación rusa, para asesinar a cinco niños y herir a otros 30 en California en 1989.

Aunque el presidente Bill Clinton renovó la prohibición, su sucesor George W. Bush (2001-2009) abandonó su cumplimiento.

"Lo instamos a hacer cumplir plenamente la prohibición y a ampliarla para incluir las nuevas pistolas de tipo AK-47 que combinan el poder de un rifle con la portabilidad de una pistola" , señalaron los legisladores en su misiva.

Aunque la administración Obama declaró el algún momento su apoyo al restablecimiento de la prohibición de armas de asalto, que el expresidente George W. Bush dejó expirar en 2004, decidió no impulsarla en medio de la oposición en el Congreso de ambos partidos.

La petición de los legisladores incluye prohibir las rifles semiautomáticos que no sean de uso deportivo con cargadores de más de 10 balas, así como de aquellos rifles que los fabricantes alteran para hacerlos pasar como deportivos, entre otros.

"Con el restablecimiento de estas importantes restricciones, seremos capaces de reducir la violencia en los Estados Unidos y en nuestro vecino México”, concluyeron.

Cifras de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) encontró que un 68.5 por ciento de las 99 mil 691 armas recuperadas en México entre 2007 y 2011 se originó en Estados Unidos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán