Mundo

Piden investigar proyecto de empresa china en Nueva York

En Nueva York un senador demócrata pidió investigar proyecto de empresa China sobre  nuevos vagones del metro

Por  AP

Foto temática: Piden investigar proyecto de empresa china en Nueva York(Pixabay)

Foto temática: Piden investigar proyecto de empresa china en Nueva York | Pixabay

Washington.-  El principal demócrata en el senado pidió investigar al gobierno federal investigar el proyecto de empresa china para los nuevos vagones del metro en Nueva York, pues podría representar una amenaza para la seguridad nacional

El senador de Nueva York, Charles Schumer, dijo en un comunicado enviado a The Associated Press el domingo que le pidió al Departamento de Comercio que realice una “revisión de principio a fin” después de que CRRC, uno de los fabricantes de trenes más grandes del mundo, ganara un concurso de diseño sobre los nuevos vagones del metro que incluirían “moderna tecnología de control de trenes".

La compañía todavía no gana ningún contrato en la ciudad de Nueva York, que tiene el sistema de transporte público más grande de Estados Unidos, pero en los últimos años se le han adjudicado contratos para nuevos vagones del metro en Los Ángeles, Chicago, Boston y Filadelfia.

Al anunciar los ganadores del concurso el año pasado, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), que opera el sistema de metro, dijo que CRRC propuso invertir 50 millones de dólares de su propio dinero para desarrollar los nuevos vagones. El concurso fue diseñado para presentar proyectos futuros, pero no dio lugar a ningún contrato para nuevos vagones del metro y la MTA no está comprando actualmente ningún vagón.

En los últimos años, China ha presionado para dominar el mercado de los vagones ferroviarios de Estados Unidos, una industria multimillonaria. También se cree que CRRC está buscando un contrato de 500 millones de dólares con la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington D.C.

Expertos en seguridad y legisladores han sonado la alarma sobre el CRRC porque es propiedad del gobierno chino, advirtiendo sobre amenazas de ciberespionaje y sabotaje.