Mundo

Piden liberar a colaborador de Juan Guaidó

Los gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago llamaron a la Administración de Nicolás Maduro en Venezuela a liberar a Roberto Marrero, colaborador del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

Por  Agencia Reforma

Piden liberar a colaborador de Juan Guaidó(Reforma)

Piden liberar a colaborador de Juan Guaidó | Reforma

Ciudad de México.- Los gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago llamaron a la Administración de Nicolás Maduro en Venezuela a liberar a Roberto Marrero, colaborador del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para contribuir a fortalecer el diálogo con la Oposición.

Los integrantes del Mecanismo de Montevideo emitieron este lunes una declaración conjunta respecto a la situación de ese país sudamericano.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En su mensaje, los cuatro países plantearon la liberación del jefe de despacho de Guaidó, detenido en marzo pasado acusado de terrorismo.

En ese sentido, reconocieron la excarcelación del diputado opositor Edgar Zambrano en septiembre pasado, detenido por respaldar a Guaidó durante el fallido alzamiento militar del 30 de abril.

Reconocemos que medidas de fomento a la confianza tales como la liberación del diputado Edgar Zambrano contribuyen a fortalecer el diálogo entre las partes en Venezuela", declarararon.

Y hacemos un llamado a la liberación de todas las personas en situación similar, incluido el de Roberto Marrero, y el respeto a la inmunidad parlamentaria".

Asimismo, celebraron el regreso de los legisladores oficialistas, pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a la Asamblea Nacional, como una forma de encauzar el diálogo por la vía institucional y democrática.

En dicho marco, celebramos el acuerdo para conformar la comisión encargada de escoger el Comité de Postulaciones Electorales para la renovación del Consejo Nacional Electoral", señaló el Mecanismo.

El organismo también rechazó la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para sancionar a Venezuela, al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias.

Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional", manifestaron.

Los países externaron su preocupación por la situación humanitaria en Venezuela, por lo que exhortaron a todas las partes a garantizar protección de los derechos humanos.

Hicieron un llamado a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, y el país alcance la paz y estabilidad.

Reiteramos a los actores venezolanos la disposición del Mecanismo de Montevideo para acompañar cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, el orden constitucional y la autodeterminación de los pueblos", compartieron.

Acordamos una propuesta de Hoja de Ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos".

Ayer, Juan Guaidó descartó volver a una mesa de negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro tras el fracaso del último proceso de diálogos políticos que concluyó sin acuerdos a mediados de año.

El Mecanismo informó que Gustavo Béliz, miembro del equipo de transición del Presidente Electo de Argentina, Alberto Fernández, participó en calidad de observador y fue invitado a sumarse una vez que tome posesión el nuevo Gobierno argentino.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo