Selecciona tu región
Mundo

Piden senadores a Kamala Harris priorizar fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica

Senadores demócratas solicitaron a Harris que ponga por delante en su visita a México y Honduras las "iniciativas que fortalezcan las democracias"

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.-A unos días del viaje que realizará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México y Guatemala, senadores demócratas le enviaron una carta el día de hoy, en la cual le solicitaron que ponga por delante las "iniciativas que fortalezcan las democracias" y, al mismo tiempo, que "combatan a la corrupción".

Además, le pidieron que se ponga sobre la mesa de la discusión bilateral medidas para hacerle frente a la "violación a los derechos humanos".

Los demócratas subrayaron que, luego de pasar por las "políticas inefectivas" del expresidente Donald Trump en estos tópicos, reciben el nuevo liderazgo para poder concretar un plan que pueda reducir los elementos "subyacentes" que provocan el fenómeno migratorio de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Leer más: Kamala Harris visitará Guatemala para discutir la migración ilegal y la corrupción

En este mismo tenor se manifestó la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferios Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, durante una rueda de prensa telefónica.

Chung destacó que la visita que llevó a cabo el secretario de Estado, Antony Blinken, esta semana a Costa Rica, donde se reunió con los cancilleres de los países centroamericanos, de República Dominicana y México, sirvió para ahondar en el enfoque compartido frente a la migración irregular.

Leer más: La reina Isabel II y Joe Biden se reunirán este 13 e junio en el castillo de Windsor

La funcionaria explicó que la perspectiva de la administración Biden respecto al tema de la migración irregular de centroamericanos reside en cooperar en ocuparse de los problemas que originan el fenómeno, entre ellos resaltó la falta de transparencia y la corrupción.

De acuerdo a lo dicho por Chung, en las reuniones que sostuvo Blinken con los cancilleres de Centroamérica todas las partes se comprometieron a trabajar en conjunto para abordar y, asimismo, combatir la migración y en dar a conocer entre sí las posibles soluciones del mismo.

Síguenos en

Últimas noticias