Mundo

Plaga de langostas podría devastar al planeta.- ONU

La ONU señala que la plaga de langostas en el este de África podría extenderse y ser devastadora para el planeta

Por  El Debate

Foto ilustrativa: Plaga de langostas podría devastar al planeta.- ONU(Pixabay)

Foto ilustrativa: Plaga de langostas podría devastar al planeta.- ONU | Pixabay

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asevera que el actual brote de langostas en el oriente de África es el peor que se ha visto en 70 años, y se requiere cerca de 76 millones de dólares para ayudar a controlar la propagación de estos devastadores insectos.

Hasta el momento, solo se han invertido 18 millones de dólares en los países afectados, para controlar la plaga que amenaza con extenderse a otras regiones del mundo.

De acuerdo a expertos las langostas del desierto tienen la capacidad de desplazarse entre 100 y 150 kilómetros por día, con vientos favorables; además, se pueden multiplicar por 20 cada tres meses. Tales características, les permiten, en teoría, saltar el mar rojo desde la península Árabiga hasta en cuerno de África.

Los países que enfrentan este problema actualmente son Kenia, Etiopia y Somalia, en los cuales se agrava la situación de hambre que enfrentan millones de sus habitantes.

Por si lo anterior fuera poco, un enjambre de esta especie extendida en un kilómetro cuadrado pueden devorar, en un solo día, la misma cantidad de alimento que 36 mil personas juntas, según información de Europa press

El mismo medio señala que el este de África puede albergar hasta 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado. Tan solo en  Kenia se han registrado enjambres en dos mil 400 kilómetros cuadrados de la provincia Vizcaya, lo que genera una crisis alimenticia con el potencial de afectar a más de 80 millones de personas.

Se teme que el brote de esta plaga sea favorecida por el cambio climático y se extienda a Sudan del Sur y Uganda. Además que las lluvias pronosticadas para la próximas semanas alimentaran la vegetación fresca y podrá general una nueva ola de reproducción. La esperanza es controlar la propagación de las langostas en junio, con la llegada del clima seco, señalaron las autoridades.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo