Mundo

Plaga de ratones obliga a evacuar más de 400 presos de cárcel en Australia

Una plaga de ratones obligó a las autoridades a evacuar más de 400 presos y 200 empleados de la prisión de Nueva Gales del Sur, en Australia

Por Raúl Durán

-

Australia.- Una plaga de ratones obligó a evacuar a más de 400 reos y 200 empleados de una cárcel en Nueva Gales del Sur, Australia, debido a los daños que los roedores causaron a la infraestructura del edificio. 

Desde el año pasado Australia sufre los embates de una incontenible plaga de ratones que ha devastado cultivos e invadido casas, y ahora ha llegado hasta la prisión de Wellington, a unos 362 kilómetros de Sídney, capital de Australia.

Miles de ratones se apoderaron de la prisión australiana, llegando a romper partes de la infraestructura del edificio, dañar el cableado interno y los paneles del techo. 

Leer más: Tras derrumbe de edificio en Miami, 51 personas siguen desaparecidas

Esta situación obligó a las autoridades penitenciarias a evacuar a al menos 420 presos y 200 empleados para reubicarlos en otras cárceles mientras combaten la plaga en Wellington, detalló el comisionado de Servicios Correccionales de Nuevas Gales del Sur, Peter Severin. 

"La salud, la seguridad y el bienestar del personal y los reclusos son nuestra prioridad número uno, por lo que es importante que actuamos ahora para llevar a cabo el trabajo de arreglo vital", explicó el funcionario. 

Steve Henry, experto de la agencia gubernamental científica CSIRO considera que los ratones invadieron la prisión debido a que se encuentra en una zona rural y rodeada de cultivos, por lo que buscaron comida y refugio a medida que el frío se acentúa en el exterior.

El experto aseguró que incluso están llegando al extremo de atar cuerdas alrededor de sus pantalones para evitar que los roedores se cuelen entre su ropa.

Desde agosto del año pasado pobladores las zonas rurales de Nueva Gales del Sur han tenido que enfrentar las plagas de ratones que han causado pérdidas millonarias en daños a cultivos y maquinaria, además de invadir viviendas. 

Pero además los roedores contaminan los alimentos de sus animales, enfermándolos de leptospirosis, una situación que ha derivado en una seria crisis económica y sanitaria. 

"Desde la contaminación de la comida y el agua por los ratones, hasta las enfermedades que propagan. Esta plaga está afectando más que los cultivos, sin mencionar el estrés que causa", explicó Danica Leys, directora Ejecutiva de la Asociación de Mujeres Rurales de la región australiana.

Leer más: VIDEO: Momento del colapso del edificio en Miami

Por si fuera poco, Australia también se está viendo afectada por sequías, incendios e inundaciones que alimentan más la preocupación de los agricultores. 

El gobierno de Nueva Gales del Sur anunció en días pasados un paquete de apoyos por 32 millones de euros para proporcionar raticida gratis a los granjeros, a fin de que puedan proteger sus cultivos de la plaga de ratones.

VIDEO: Momento del colapso del edificio en Miami
Síguenos en

Últimas noticias