Mundo

Plan migratorio de Joe Biden plantea residencia a migrantes

Excelentes noticias para todos los migrantes. Con el nuevo plan migratorio de Joe Biden los migrantes podrán acceder a la nacionalidad estadounidense, pero eso sí, únicamente si cumplen con ciertos requisitos 

Por  Cristina Herrera

Plan migratorio de Joe Biden dará nacionalidad a migrantes(AP)

Plan migratorio de Joe Biden dará nacionalidad a migrantes | AP

Estados Unidos.- ¡Buenas noticas para los migrantes! El presidente electo Joe Biden, quien el próximo miércoles 20 de enero será formalmente el presidente de los Estados Unidos, tiene contemplado presentar un plan de reforma migratoria el mismo día que tome posesión a la cabeza de la nación norteamericana, en el cual se revertirán muchas de las políticas antinmigración promovidas por el todavía presidente Donald Trump.

De acuerdo a lo informado por The Washington Post (a quien informaron funcionarios del futuro gabinete de Biden), el demócrata planea que, tras estar 8 años residiendo en la nación estadounidense, los migrantes puedan adquirir la ciudadanía. Para ello primeramente las personas tendrán que ser consideradas como "elegibles" para lo cual deberán acreditar que han estado viviendo en el país por espacio de 5 años, período de tiempo en el que tuvieron que estar al corriente con el pago de impuestos y no contar con antecedentes penales en su registro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: (Te presentamos a los Biden, la nueva primera familia de Estados Unidos)

El nuevo plan migratorio de Joe Biden busca otorgar la residencia a migrantes que cumplan estos requisitos
El nuevo plan migratorio de Joe Biden busca otorgar la residencia a migrantes que cumplan estos requisitos/ Fuente: Twitter U.S and Border Protection (CBP)

Una vez que sea revisado que los migrantes tengan por lo menos 5 años residiendo en Estados Unidos, que efectivamente hayan pagado sus impuestos y que no hay sido participes ni protagonistas de ningún tipo de crimen, estos en 3 años más podrán ser acreedores a la ciudadanía estadounidense de forma legal y permanente.

Cabe mencionar que otra de las condiciones que deberán de tener estos migrante es que estos hayan "pasado al otro lado" desde por lo menor el pasado 1 de enero. Esta medida se establece con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, las grandes caravanas migratorias, por lo que las personas que hayan llegado después del 1 de enero de 2021 no estarán contempladas en este proyecto migratorio de Biden.

El plan de Biden no únicamente busca nacionalizar a migrantes que ya cuenten con un tiempo prudente viviendo en los Estados Unidos, sino que al mismo tiempo también está enfocado en analizar y escudriñar los motivos que orillan a los centroamericanos a emigrar de sus países en busca del sueño americano.

Por su parte, en relación al progama DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español) dirigido a los jóvenes migrantes que arribaron a la nación norteamericana cuando eran unos niños de la mano de sus padres y los beneficiarios del TPS (programa para migrantes de países afectados por desastres naturales) podrían pedir la residencia legal inmediatamente.

Siguiendo con la política migratoria tanto de Biden como de Kamala Harris, se contempla hacer más humano el sistema de refugio y asilo de migrantes. Respecto a ello, uno de los granes propósitos será rescatar el proyecto en el que los menores de edad provenientes de Centroamérica reciben la residencia temporal.

En este sentido, el que fuera vicepresidente durante la administración de Barack Obama buscará desplegar un programa que permita que los migrantes a los que se les haya validado para ser acreedores a la residencia puedan ser admitidos rápidamente para que, de ese modo, no tengan que aguardar en sus países de origen y puedan reunirse con sus familiares que ya son ciudadanos estadounidenses de forma inmediata.

Por último, el plan también pretende incrementar la cifra de visas de empleos y familiares, con lo que se exentará a las esposas e hijos de residentes legales de las cuotas que en estos momentos restringen a migrantes para que estos puedan ingresar a Estados Unidos.

Leer más: (Este es el plan de Joe Biden para una histórica campaña de vacunación en EU)

No obstante, si bien seguramente Biden contará con el respaldo de los demócratas también necesitara que su propuesta sea aprobada por los republicanos en el Capitolio los cuales apoyaron a Donald Trump en las reversas a las políticas migratorias, por lo que de momento el proyecto se antoja complicado de volverse una realidad. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo