Mundo

Plantea ONU suspender deportaciones a México y América del Sur

El cierre de las fronteras entre Guatemala y México ha causado que cientos de Inmigrantes se queden varados en el Instituto Nacional de Migración en Chiapas

Por  Agencia Reforma

Cientos de inmigrantes se encuentran varados en la frontera de México y Guatemala(Reforma)

Cientos de inmigrantes se encuentran varados en la frontera de México y Guatemala | Reforma

Ciudad de México.-Ante la pandemia de Covid-19 y el cierre de fronteras como la de Guatemala con México, las Oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Centroamérica plantearon la necesidad de suspender las deportaciones de migrantes.

"Se debería considerar la posibilidad de suspender temporalmente los retornos forzados a la región durante la pandemia, establecer mecanismos para la regularización de personas y garantizar su pleno acceso a las medidas de protección y atención oportuna en salud". , indicaron en un comunicado conjunto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El cierre de las fronteras entre Guatemala y México ha causado que cientos de Inmigrantes se queden varados en las fronteras/Twitter

Las oficinas en México, Honduras, Guatemala y la oficina regional para Centroamérica y República Dominicana señalaron su especial preocupación por la situación de las personas retornadas sin condiciones de voluntariedad, salubridad y dignidad.

"En este sentido, se ha documentado la presencia de personas migrantes centroamericanas que fueron llevadas hasta la frontera entre México y Guatemala, que permanece cerrada, y enfrentan dificultades para llegar por la vía regular a su país de origen", señalan.

Aunque en el boletín no lo indican, se refieren a los migrantes centroamericanos que son enviados por el Gobierno de Estados Unidos a territorio mexicano, en puntos como Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes han sido llevados en autobuses hasta Chiapas.

"De continuar con los retornos, éstos sólo podrían llevarse a cabo si cumplen con el principio de no devolución y con la prohibición de las expulsiones colectivas, así como con las garantías del debido proceso", agregan las oficinas.

"En el contexto de la pandemia por Covid-19, es necesario garantizar a todas las personas en movilidad, independientemente de su estatus migratorio, el acceso a la salud, la alimentación, la información en un idioma de su comprensión, el derecho a solicitar asilo y a una evaluación individual de otras necesidades de protección".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo