Mundo

Playas de Guatemala son invadidas por peces muertos

Ciudadanos de Guatemala denunciaron la presencia de centenares de peses muertos que invaden una playa del pacífico

Por  EFE

Foto temática: Playas de Guatemala son invadidas por peces muertos(Pixabay)

Foto temática: Playas de Guatemala son invadidas por peces muertos | Pixabay

Guatemala.-Centenares de peces muertos invadieron una playa del Pacífico de Guatemala, informaron las autoridades, este sábado.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el incidente fue detectado por habitantes de la playa de Tecojate, en el municipio de la Nueva Concepción, del departamento sureño de Escuintla.

El portavoz de la institución de protección civil, David de León, explicó a los periodistas que tras la denuncia hicieron una inspección en la playa y confirmaron la muerte de los peces.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la causa de la mortandad por lo que advirtieron a los pescadores y la población que no son aptos para el consumo y la venta.

De León dijo que también participaron en la inspección agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil.

Agregó que por el momento se sospecha que algún río que conecta con la playa de Tecojate haya estado contaminado y que eso puede ser la causa de la muerte de los peces.

No obstante, aclaró que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), el de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) y el Ministerio Público (Fiscalía), son los que tienen que realizar la investigación para establecer las causas de la muerte.

A principios de julio también pobladores denunciaron la muerte de peces en el río San Román, en el municipio de Sayaxché, del departamento norteño de Petén, supuestamente por la contaminación de una empresa industrial.

Un miembro de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad de Sayaxché, Eswin Samayoa, explicó que el Marn, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Fiscalía recolectaron muestras para determinar la causa de la mortandad de los peces.

Sin embargo, se desconoce los resultados de las pruebas realizadas.