Mundo

Plaza sésamo toca el tema de las adicciones

Karli, uno de los personajes de Plaza Sésamo, confiesa que su madre tiene una adicción; esta es la primera vez que se toca el tema en el programa infantil

Por  New York Times

Elmo y Karli, en Plaza Sésamo(newyorktimes)

Elmo y Karli, en Plaza Sésamo | newyorktimes

Estados Unidos.- Plaza sésamo (“Sesame Street” en ingles) hace frente a otro tema escabroso: la adicción

El miércoles, Sesame Workshop anunció una iniciativa para apoyar a los niños y las familias afectadas por la adicción. En diversos videos nuevos, Karli, una marioneta verde de 6 años y medio de edad con pelo amarillo, le dice a Elmo y a otros amigos que su madre tiene un “problema” y está en recuperación. Karli, que se presentó ante los televidentes en mayo como parte de una iniciativa en torno al sistema de acogimiento familiar, estuvo viviendo con una familia de acogida mientras su madre recibía tratamiento. 

Los videos están disponibles de manera gratuita en inglés y español a través de Sesame Street in Communities, una organización que ofrece contenido, herramientas y capacitación de “Sesame Street” a niños y familias vulnerables gracias a la intervención de socios comunitarios como Head Start y la Fundación Hazelden Betty Ford.

Le tomó a Sesame Workshop un año y medio crear los videos, dijo el 10 de octubre Sherrie Westin, presidenta de impacto social y filantropía de Sesame Workshop. Esta es la primera vez que “Sesame Street” trata el tema de la adicción de alguna manera, añadió.

“Esos socios nos dicen qué necesitan. Para ser sincera, lo que hemos aprendido a lo largo del último año fue cuán pocos recursos hay y cuán necesarios son para lidiar con algunos de los eventos traumáticos a los que se enfrentan los niños”, explicó.

No es raro que “Sesame Street” introduzca personajes nuevos o se adentre en la vida de estos a fin de explicarles ciertos temas a los niños. En 2011, una marioneta (o Muppet) llamada Lily se unió al elenco cuando su familia tenía dificultades para comprar alimentos, y después fue parte de un programa centrado en familias sin hogar. Alex, cuyo padre estaba en prisión, se integró a “Sesame Street” en 2013 para hablar sobre el encarcelamiento; Julia, una marioneta autista, fue presentada en 2015.

La adicción y el consumo de drogas son problemas que se están agravando en Estados Unidos. De 2009 a 2014, un promedio anual de 8,7 millones de niños de 17 años o menos vivían en hogares con al menos un padre drogadicto, de acuerdo con un informe publicado en 2017 de la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y Salud Mental.

En 2017, aproximadamente uno de cada tres niños entró a un programa de acogimiento familiar debido a la drogadicción de alguno de sus padres, informó el año pasado Child Trends, un centro de investigación.

En opinión de Westin, la cifra es tan alta en parte debido a la crisis de los opiáceos. 

“Es muy frecuente que se considere un problema de adultos y que solo a ellos se les dé tratamiento. Puesto que sabemos el impacto que esto tiene en los niños pequeños, en cuanto a su propio desarrollo y el trauma que literalmente puede inhibir su sano desarrollo, estoy convencida de que esto nos permite crear consciencia sobre la importancia de tratar los efectos en los niños y no solo en el adulto que tiene problemas de adicción”, comentó.

En un video titulado “Lending a Hand” (Dando una mano), Karli y un adulto llamado Chris le cuentan a Elmo sobre las reuniones diarias a las que acude su madre, y por qué debe hacerlo, sin mencionar ninguna droga.

“La mamá de Karli está pasando por tiempos difíciles. Entonces, para mejorar, va a una reunión con su grupo. Todos se sientan en un círculo”, dice Chris en el video.

Elmo pregunta si cantan canciones en el círculo y Karli responde que hablan sobre “problemas de adultos”.

Va todos los días para mantenerse sana. Mi mamá necesita ayuda para aprender a cuidarse mejor. Así que habla con otras personas que tienen los mismos problemas”, Karli le explica a Elmo.

Karli dice que ella también va a una reunión para niños donde los ayudan a afrontar el problema de adicción en sus familias.

En otro video titulado “Parental Addiction” (Adicción en los padres), Elmo y su papá, Louie, hablan a detalle sobre la adicción. Elmo le dice a su padre que la madre de Karli no estuvo con ella un tiempo, y ahora se ve y actúa diferente de cómo era antes.

La mamá de Karli tiene un tipo de enfermedad y tuvo que buscar ayuda”, comenta Louie.

Elmo le pregunta si la “enfermedad” es como un resfriado.

“La mamá de Karli tiene una enfermedad llamada adicción. La adicción hace que la gente sienta que necesita una bebida adulta llamada alcohol o alguna otra droga para sentirse bien. Eso puede hacer que una persona actúe de manera extraña y que no lo pueda controlar”, le explica Louie.