Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Podría usar la fuerza en Ucrania: Putin

RUSIA

Moscú, Rusia (Agencia Reforma) El Presidente Vladimir Putin reiteró que el Parlamento ruso le concedió el derecho de usar la fuerza militar en caso de ser necesario en el este de Ucrania, en una sesión pública de preguntas y respuestas organizada por el Kremlin, y en la que no dudó de referirse a esa zona como "la nueva Rusia".

"Les recuerdo que el Consejo de la Federación otorgó al Presidente el derecho de usar la fuerza en Ucrania", dijo el mandatario, en la conferencia que fue televisada.

"Realmente espero que no tenga que aplicar este derecho y que por medios políticos y diplomáticos podamos resolver todos los problemas agudos".

Putin reveló también que tropas rusas fueron enviadas a Crimea.

En este sentido reiteró una vez más que su Gobierno sólo cuida de los intereses de los rusos en la región, y que el compromiso para una solución pacífica debe venir de Ucrania.

"El asunto podría solucionarse a través del compromiso y de garantías para los intereses legales de estas personas", respondió.

"La pregunta es cómo asegurar los derechos e intereses del sureste ruso. Es la nueva Rusia. Kharkiv, Lugansk, Donetsk, Odessa no eran partes de Ucrania sino hasta 1920. ¿Por qué? Sólo Dios sabe".

En la videoconferencia, surgió una pregunta del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

A través de un video, el estadounidense preguntó sobre la videovigilancia del Kremlin.

Putin indicó que Rusia no tiene ningún programa de "vigilancia masiva" como el de Estados Unidos.

"Ciertamente no lo permitiremos a una escala masiva, a una escala descontrolada y espero que nunca lo permitamos", respondió el Mandatario.