Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Policía de EUA mata a australiana en duduso tiroteo

Según su sitio de internet, Damond era una veterinaria y se hallaba trabajando como maestra de meditación

Un agente de la policía de Minneapolis, Minnesota, que no tenía encendida la cámara corporal disparó a una mujer el sábado por la noche.La víctima una ciudadana australiana que estaba por contraer matrimonio.


Washington.- Investigadores están examinando un incidente en el que una australiana fue abatida por un oficial de policía de Minneapolis el sábado por la noche en el estado de Minnesota, Estados Unidos, informaron las autoridades.

 
El incidente ocurrió cuando dos oficiales de policía de Minneapolis respondieron a una llamada de emergencia sobre una posible agresión poco antes de las 23:30 hora local del sábado en el barrio de Fulton de la ciudad, dijo el domingo en un boletín de prensa el Buró de Detención Penal (BCA, por sus siglas en inglés).

En cierto momento, un oficial de policía abrió fuego y mató a una mujer, señala el boletín. "La investigación de BCA está en etapas iniciales".
 
 "Se ofrecerá más información una vez que terminen las entrevistas iniciales con quienes participaron en el incidente y con testigos", agregó.

 
 La mujer, identificada más tarde en informes noticiosos como Justine Damond de 40 años de edad, era una australiana que vivía en Minneapolis.

 
Su apellido de soltera era Ruszczky, pero adoptó el apellido de su prometido antes de la boda de ambos en agosto. Se informó que Damond fue quien hizo la llamada de emergencia antes de ser abatida por uno de los policías que respondió.
 
Los dos policías llevaban cámaras corporales, pero ninguno de ellos la encendió antes de los hechos. BCA dijo que aún está tratando de determinar si existe algún video del incidente.

 
Ambos oficiales fueron puestos bajo licencia administrativa de rutina y un médico forense realizará una autopsia. 

"Como alcaldesa de la ciudad, como esposa y como abuela estoy desconsolada y profundamente afectada", dijo la alcaldesa de Minneapolis Betsy Hodges en un boletín de prensa el domingo y prometió obtener, y compartir con el público, tanta información como sea posible.

 
El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia está ofreciendo ayuda consular a la familia de Damond.
 
El incidente se produce un año después de que el automovilista Philando Castile recibió varios disparos de un oficial de policía de Minnesota en un alto de tránsito.

Una investigación se realiza y se procede a buscar evidencias que expliquen porque los policías dispararon a la mujer. 

 El incidente generó indignación y protestas nacionales. El policía Jeronimo Yanez fue absuelto, pero dejó la policía con una liquidación de 48.500 dólares. 

 
La familia de Castile recibió tres millones de dólares en un acuerdo para evitar una demanda federal sobre derechos civiles.