Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Policía detiene a Eliseo Medina en Miami

DORAL

Florida, EE.UU. (AP) -- Eliseo Medina, un prominente líder sindical y activista de inmigración, fue detenido el viernes en el sur de Florida mientras intentaba ingresar a las oficinas de un legislador de la oposición republicana, de acuerdo con un informe policial.

Medina, de 68 años, fue arrestado en el edificio que alberga las oficinas del representante Mario Díaz-Balart bajo sospechas de haber traspasado la propiedad privada sin violencia y resistirse a la autoridad policial luego de negarse a abandonar el lugar situado en esta ciudad vecina de Miami.

Medina fue el único arrestado de una veintena de activistas que intentaban entregar una carta pidiéndole a Díaz-Balart que instara a sus colegas republicanos a apoyar la reforma migratoria, dijo a The Associated Press Dian Alarcón, una de las activistas que se encontraba junto con él. El resto de los manifestantes aceptó irse de la entrada del edificio, según el informe policial.

"Eliseo trató de explicar que íbamos a entregar una carta a Díaz-Balart y el policía le advirtió que lo iba a arrestar y lo arrestó inmediatamente. A los demás nos hicieron salir", explicó Alarcón.

César González, director de personal de la oficina de Díaz-Balart, dijo que desconocían lo sucedido.

"No sabemos nada. No tenemos información. Pedimos el informe policial", expresó González en comunicación telefónica con AP desde Washington.

Díaz-Balart ha expresado su apoyo a la reforma migratoria.

Medina, que aparece como detenido en el registro en línea del departamento de prisiones del condado de Miami Dade, viajó a Miami con una caravana de activistas del grupo Familias en Ayuno que promueven una reforma migratoria integral.

Antes de ser detenido había participado en una rueda de prensa junto con los congresistas demócratas Nancy Pelosi, de California, y Joe García, de Florida.

Nacido en México, Medina es una de las caras más visibles de los activistas por la reforma migratoria. Es el presidente de la campaña para una reforma integral del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio.

El Senado aprobó en 2013 un proyecto de reforma migratoria integral pero hasta ahora la Cámara de Representantes se ha negado a abordar el tema y en cambio ha votado una serie de iniciativas individuales más orientadas a aumentar la seguridad migratoria fronteriza y en el ámbito laboral.

En la rueda de prensa, Medina y Pelosi instaron a los representantes republicanos a aprobar con urgencia una reforma que legalice a los cerca de 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en el país.

"Sólo dennos el voto, dennos el voto y dennos el voto ahora", pidió Pelosi a los representantes republicanos en la rueda de prensa.

Medina, que realizó un ayuno durante 20 días y lo abandonó por razones de salud, relató que en la campaña que realiza su grupo desde hace poco más de tres semanas por todo el país han escuchado historias de dolor de hijos que no pueden despedirse de sus padres inmigrantes cuando fallecen y de estudiantes y líderes que no pueden concretar sus sueños por su estatus migratorio.

"Es el dolor lo que nos da esta urgencia... para asegurar que tengamos esta reforma migratoria", dijo el líder sindical rodeado de activistas y junto a Pelosi. "Los inmigrantes merecen el voto, América merece el voto, los dreamers merecen el voto", consideró. Se llama dreamers a los adultos jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños de la mano de sus padres, que ingresaron ilegalmente al país.

Los autobuses de la campaña planean recorrer más de 22.000 kilómetros promoviendo la reforma migratoria y presionando a los legisladores para que la voten este año.

Beatriz López, portavoz de la campaña, dijo a AP que Medina sería liberado en pocas horas, probablemente en la noche del viernes.