Mundo

Policía dispara balines contra manifestantes frente al Congreso

Los manifestantes tomaron la Plaza de Armas desde temprano para protestar contra las denominadas "listas sábanas"

Por  EFE

Policía dispara balines contra manifestantes frente al Congreso.(EFE)

Policía dispara balines contra manifestantes frente al Congreso. | EFE

Asunción.- La Policía de Paraguay disparó balines de goma contra algunas de las personas que se concentran este jueves frente al Congreso para mostrar su apoyo a la iniciativa legislativa contra las listas electorales cerradas.

Los manifestantes tomaron la Plaza de Armas, en el centro de Asunción, desde primera hora de la madrugada para protestar contra las denominadas "listas sábanas", que no permiten a la ciudadanía elegir de forma directa a sus representantes.

Los incidentes se produjeron cuando algunos de los manifestantes traspasaron la barrera que separa la Plaza de Armas del edificio del Congreso, donde los senadores debaten la iniciativa.

La Policía Nacional, con cientos de agentes desplegados, respondieron con balines de goma y gases lacrimógenos, sin que hasta el momento se hayan reportado heridos.

La situación volvió luego a la calma, con acusaciones de algunos de los manifestantes de haber sido agredidos sin motivo por la Policía.

La convocatoria es obra de movimientos civiles que defienden la apertura de las listas como una medida para garantizar la transparencia política y frenar la corrupción.

A la protesta asistió el senador Paraguayo Cubas, del partido Cruzada Nacional, impulsor de uno de los proyectos para la apertura de listas, quien fue recibido entre ovaciones por el público,

Cubas, conocido por acciones polémicas como amenazar con golpear con un látigo a algunos de sus colegas, fue sancionado este mes con dos meses de suspensión de empleo y sueldo por insultar a algunos legisladores.

El proyecto en debate, al que a mediados de este mes se sumó el Partido Liberal, el mayor de la oposición, busca que los legisladores sean escogidos directamente por los ciudadanos, que actualmente deben votar listas de parlamentarios conformadas por las formaciones políticas.

Fuentes liberales reconocieron a Efe hace unos días que las listas cerradas provocaron que tuvieran "que votar a favor de gente indeseable, incluida dentro de las listas (liberales)", en referencia a un sector de la formación "que se alía con otras bancadas para votar en contra de los intereses del partido".