Mundo

Policía investiga a 21 personas por ataque terrorista en Viena, Austria

El 2 de noviembre, el agresor, llamado Kujtim Fejzulai, con doble nacionalidad austriaco-macedonia, mató a tiros a cuatro personas e hirió a más de 20 en el centro de Viena; hay al menos 21 presuntos involucrados en el ataque

Por  Óscar Barrón

Ataque terrorista en Viena, Austria(AFP)

Ataque terrorista en Viena, Austria | AFP

Austria.- La Fiscalía de Viena ha identificado a 21 presuntos cómplices de un pistolero islamista que cometió un ataque terrorista en Viena la semana pasada, dijeron las autoridades el viernes.

El 2 de noviembre, el agresor, llamado Kujtim Fejzulai, con doble nacionalidad austriaco-macedonia, mató a tiros a cuatro personas e hirió a más de 20 en el centro de la ciudad de Viene, Austria, antes de que la policía lo matara.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Michael Lohnegger, el oficial de policía que dirige la investigación, dijo en una conferencia de prensa que el joven de 20 años era el único autor del tiroteo. Pero agregó que aún no era posible decir "en qué medida los cómplices brindaron apoyo antes del acto".

Una portavoz de la oficina de la Fiscalía de Viena, Nina Bussek, dijo a los periodistas que 21 personas de entre 16 y 28 años estaban siendo investigadas, 10 de ellas bajo custodia.

Son esencialmente sospechosos de haber contribuido al crimen antes del ataque terrorista y de ser miembros de un grupo terrorista y una organización criminal", dijo Bussek.

Fejzulai llevó a cabo el ataque con un rifle de asalto serbio, una pistola de tipo soviético, un machete y municiones fabricadas en Serbia y China. Pero Lohnegger dijo que la policía aún estaba investigando cómo llegaron las armas a Austria y cómo Fejzulai logró viajar con ellas al centro de la ciudad la noche del ataque.

"Lo que actualmente podemos descartar aquí es que el perpetrador llegó a la escena del crimen en transporte público", dijo, y agregó que la policía estaba buscando otras opciones, incluidos los taxis. "No puedo decir si también es posible que caminó hasta la escena del crimen. Eso significa que tampoco puedo descartarlo".

Las autoridades austriacas han reconocido que hubo una serie de fallas de seguridad en los meses previos al ataque terrorista en Viena. Por ejemplo, no transmitieron adecuadamente la información de que Fejzulai había intentado comprar municiones en Eslovaquia en julio y que se reunió con islamistas conocidos de Alemania y Suiza ese mismo mes en Viena.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo