Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Policía mata a reportera gráfica en Afganistán

AFGANISTÁN

Kabuk (El Universal).- Un policía afgano mató ayer a tiros a la fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus en el este de Afganistán e hirió a otra periodista, informó un portavoz de la policía de la provincia de Jost.

Según el portavoz policial, en el incidente, ocurrido en el distrito de Tanai, resultó herida de gravedad la periodista canadiense Kathy Gannon, quien fue llevada a un hospital y se encuentra estable. Niedringhaus, de 48 años, y Gannon, de 60, trabajaban para la agencia de noticias estadounidense AP.

Los talibanes, que habían anunciado ataques con motivo de las elecciones presidenciales de hoy, rechazaron cualquier tipo de relación con lo ocurrido. "Los luchadores de la libertad no están involucrados en este ataque", afirmó el portavoz talibán Zabihula Muyaid. "Podría ser una cuestión personal", agregó.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó que se lleve a cabo una "investigación exhaustiva" del ataque. "El embajador en Kabul trabaja con insistencia para conseguir una explicación de lo sucedido", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán en Berlín. "La noticia de la muerte de la maravillosa fotógrafa Anja Niedringhaus es estremecedora. El gobierno expresa su pésame a su familia", afirmó el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert.

Karzai, quien transmitió sus condolencias a la familia de Niedringhaus, pidió al Ministerio de Interior y al gobierno provincial de Jost que trasladen a Gannon a la capital, Kabul. La ONU y la OTAN condenaron el "trágico y aborrecible ataque".

"Anja y Kathy han pasado años en Afganistán cubriendo el conflicto y la gente de ese país. Anja era una periodista brillante y dinámica muy querida por sus reveladoras fotografías, su corazón cálido y su alegría de vivir. Estamos desconsolados por su pérdida", dijo la editora ejecutiva de AP, Kathleen Carroll, en Nueva York.

Según el portavoz policial, ambas mujeres viajaron en un convoy electoral a Jost, la capital de la provincia homónima, desde donde un conductor afgano las llevó a Tanai, en la frontera con Paquistán. El conductor resultó ileso en el incidente. La oficina del gobernador provincial afirma que las dos periodistas "fueron a Tanai solas con su conductor afgano para cubrir las elecciones de mañana", y que el ataque se produjo frente a la oficina del gobernador.

Sin embargo, AP asegura que viajaban como parte de un convoy electoral que se desplazaba del centro de Jost a las afueras del distrito de Tanai. Según un colaborador de AP Televisión que estaba con ellas, ambas reporteras viajaban en el asiento trasero del vehículo que formaba parte del convoy cuando un policía abrió fuego contra ellas al grito de "Alá es grande". El convoy se encargaba de llevar las papeletas a los locales electorales para los comicios en que millones de afganos elegirán a su nuevo presidente.

El policía que efectuó los disparos es el comandante de un puesto de control ubicado frente a la oficina del gobernador del distrito. El responsable de este "incidente muy trágico" fue detenido, informó el vocero policial. El Ministerio del Interior en Kabul dijo que el hombre está siendo interrogado.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán