Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Policías revisan a agente del ICE por ser afroamericana

En tres ocasiones la policía federal fue revisada por elementos del condado Bernalillo; se presentó demanda por discriminación racial

Una agente federal de inmigración de raza negra que estaba asignada en Nuevo México fue parada varias veces en su auto por policías,sin causa probble, de acuerdo a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles del estado.(Foto:Twitter). 

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP).- Una agente federal de inmigración de raza negra que estaba asignada en Nuevo México fue parada varias veces en su auto por policías, dos veces por el mismo agente, sin causa probable, de acuerdo a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles del Estado. 

El grupo presentó la demanda el martes en una corte estatal a nombre de Sherese Crawford, de 38 años, contra el Departamento de Policía del condado Bernalillo, derivada de tres paradas de tráfico que la ACLU dice representan encasillamiento racial.  

La Unión Americana de Libertades Civiles del Estado denuncia discriminación racial de la Policía a la agente del ICE.(Foto:Twitter).

Crawford, una agente de deportación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), fue parada inicialmente en abril por sospechas de estar conduciendo un auto robado, pero realmente conducía un coche alquilado por su agencia, se afirma en la demanda.  

Más adelante ese mes, el agente Patrick Rael la paró por conducir demasiado cerca del vehículo delante de ella, dice la demanda. Cuando Rael examinó la licencia de Crawford, dicen documentos en la corte, reconoció su apellido y le preguntó si había sido parada la semana previa. Rael dijo que recordó el apellido porque un agente del ICE y un alguacil presente durante la primera parada dijeron que ella tenía cierta "actitud", de acuerdo con la demanda.  

Días más tarde, Rael paró de nuevo a Crawford por conducir "demasiado lento", dice la demanda.  
Crawford no recibió advertencias ni multas en ninguna de las paradas, agrega.  

Numerosos agentes federales del ICE pertenecen a raza afroamericana.(Foto: Twitter).

"Nuestra representada es una meritoria agente federal que fue parada por conducir siendo negra", dijo la abogada de la ACLU de Nuevo México Kristin Love. La policía "la paró reiterada e ilegítimamente porque fue encasillada racialmente. Parar a personas a causa del color de su piel es inconstitucional y una mala política".  

La portavoz de la policía de Bernalillo, Felicia Maggard, no ha respondido un correo electrónico de The Associated Press. Un mensaje en Facebook en busca de comentario del representante del gremio de policías tampoco recibió respuesta.  

La ACLU pide una suma no especificada en compensación por daños para Crawford y cambios en las políticas sobre encasillamiento racial en el departamento de policía de Bernalillo.

OTRA INFORMACIÓN: Putin anuncia completa derrota de Estado Islámico en Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la completa derrota del Estado Islámico en Siria al ser destruidas las últimas posiciones yihadistas.(Foto:EFE).

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy la completa derrota del Estado Islámico (EI) en Siria al ser destruidas las últimas posiciones yihadistas a ambos lados del río Éufrates.

"El ministro de Defensa (Serguéi Shoigú) me informó hace dos horas que las operaciones en las orillas este y oeste del Éufrates han concluido con la completa derrota de los terroristas", aseguró Putin según medios locales.

Admitió que pueden quedar "algunos focos de resistencia, pero, a grandes rasgos, los combates en esta fase y en ese territorio han concluido".

"Han concluido, insisto, con nuestra victoria y la derrota sobre los terroristas", dijo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.(Foto: El Universal).

En el mismo sentido, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, aseguró que "todos los grupos armados del EI en el territorio de Siria han sido aniquilados y todo el territorio ha sido liberado".

El militar explicó que las tropas al mando del general sirio Suhail Hasan, que contaban con el apoyo de batallones de voluntarios, destruyeron las últimas posiciones del EI en la provincia siria de Deir al Zur.