Mundo

Políticas anti-narco deben mejorar: Interpol

LATINOAMÉRICA
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal) La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) pidió a los países del continente mejorar sus políticas para llevar a cabo un mejor combate contra la industria de las drogas sintéticas, como parte de las conclusiones de la Asamblea contra el Crimen Organizado en América Latina.

De acuerdo con Marcos Antonio Vásquez Mesa, del Comité Ejecutivo de Interpol por América, es necesario llevar el control de laboratorios clandestinos, mejorar el entrenamiento y capacitación de agentes en el manejo de sustancias químicas aseguradas, así como promover la participación de entidades pertenecientes a la industria química asociada para prevenir el desvío de sustancias susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas.

Dijo que en América se trabaja en el desarrollo de acciones para el aseguramiento y decomiso de inmuebles y recursos financieros de la delincuencia. La Interpol también reconoció el trabajo que ha realizado el gobierno mexicano durante los últimos dos años para disminuir el poder de las organizaciones criminales.

Vásquez Mesa explicó que el intercambio de información es fundamental para combatir a las organizaciones criminales, por lo que es necesario que informen en forma continua a la Interpol.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), comentó que hay voluntad de 190 países que integran la Interpol para que no exista ninguna barrera que impida el combate contra el crimen organizado. Reconoció que se deben de privilegiar los programas de trabajo conjunto.

En la Asamblea contra el Crimen Organizado en Latinoamérica estuvieron presentes funcionarios encargados de instituciones policiales y especialistas en materia de seguridad de Bolivia, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Curazao, Ecuador, entre otros países.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • criminal
  • interpol
  • información
  • combate
  • narcotráfico
  • méxico
  • américa latina
  • políticas anti narco
  • mundo