Mundo

Pompeo sopesa candidatura al Senado con Irán de contexto

El político texano es un aliado de la Casa Blanca y uno de los legisladores estadounidenses más agresivos frente a Teherán

Por  AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en conferencia de prensa en el Departamento de Estado el martes 26 de noviembre de 2019 en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en conferencia de prensa en el Departamento de Estado el martes 26 de noviembre de 2019 en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)

Washington.- Los que apoyan acciones de mano dura contra Irán en el Congreso estadounidense aprovecharon el interés del secretario de Estado Mike Pompeo en una candidatura al Senado para ganar una concesión clave de la administración de Donald Trump que podría ayudar a su intento de matar el acuerdo nuclear con Teherán.

A finales de la semana pasada, el Departamento de Estado acordó publicar parte de una opinión legal interna que dice que Estados Unidos tiene derecho a exigir que se restablezcan todas las sanciones de la ONU contra Irán, aun cuando el presidente Trump retiró a su país del acuerdo nuclear. A cambio, el senador Ted Cruz, republicano de Texas, avaló que Stephen Biegun fuera nominado como número dos del Departamento de Estado, según un funcionario de la administración y un asistente en el Congreso.

Si Cruz no avalaba la nominación de Biegun se corría el riesgo no tener una transición relativamente fluida en el Departamento de Estado en caso de que Pompeo renuncie a su cargo de secretario para postularse al Senado en Kansas. Sin Biegun reemplazando a Pompeo, lo más probable es que quedara al mando de forma interina David Hale, un político de carrera que testificó en la investigación de juicio político contra Trump.

El drama tras bambalinas plantea nuevas preguntas sobre el futuro de Pompeo como el principal diplomático del país. El excongresista y director de la CIA con Trump, ha estado sopesando una campaña del Senado en su estado natal durante meses, aunque las autoridades dicen que no se ha tomado una decisión final.

El asunto también destaca hasta donde algunos republicanos en Washington todavía buscan desmantelar lo que queda del acuerdo nuclear con Irán. Cruz y otros utilizarán la opinión legal del Departamento de Estado en las próximas semanas para argumentar que Washington aún puede forzar la reimposición de las sanciones de la ONU que expirarán el próximo año.

Cruz suspendió su voto para la nominación de Biegun _actualmente el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte_ a la espera de la publicación de la opinión sobre Irán. El político texano es un aliado de la Casa Blanca y uno de los legisladores estadounidenses más agresivos frente a Teherán.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo