Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pondrán en libertad a "La Tigresa"; terrorista sanguinaria

Luego de 23 años en prisión, la justicia le otorgará la libertad el próximo 13 de junio

Foto: @LaOtraVersionRD

España.- Idoia López Riaño alias “La Tigresa”, pasó 23 años en prisión por asesinatos y el próximo 13 de junio la justicia le otorgará la libertad, publicó Infobae.

“La Tigresa” nació en San Sebastian, España, el 18 de marzo de 1964, cuando tenía 20 años, ingresó a la banda terrorista vasca ETA, en la cual con el paso del tiempo se convirtió en una de las ejecutoras más sanguinarias.

A mediados de esa década, López Riaño integró el comando Madrid, uno de los más crueles en la historia de ETA, al que pertenecían otros conocidos terroristas entre los que se encontraban De Juana Chaos, Soares Gamboa, Antonio Troitiño o Inés del Río.

El comando Madrid fue el autor de algunos de los atentados más sangrientos de la organización, como el de la calle de Juan Bravo o el de la plaza de la República Dominicana, que acabaron con la vida de cinco y 12 guardias civiles, respectivamente.

Según publicó El País, entre los asesinatos de “La Tigresa” están un empresario, un marinero, tres militares y un policía.

López Riaño también fue condenada por integrar el comando Ekaitz entre los años 1991 y 1992.

A ese grupo se le atribuyen acciones terroristas en Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Alicante, Valencia y Murcia.

Sin embargo, tras 23 años en prisión, la Justicia le otorgará la libertad el 13 de junio. La Audiencia Nacional de España informó que “La Tigresa pidió perdón y cumplió todas sus condenas”.

López Riaño tuvo un buen comportamiento y cumplió un año por cada asesinato y gracias a los descuentos de condena establecidos por la ley logrará la libertad, publicó Infobae.

"Las muertes de este comando me duelen en lo más profundo del alma y aun más por no haber podido hacer nada por evitarlas. Yo tan sólo tenía 20 años y aún así me jugué la vida en ese intento. Me costó siete años de mi vida en Argelia y que se me condenara a una pena terrible", confesó López Riaño en un texto remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el año pasado.