Mundo

Por COVID-19 paran labores balseros en frontera sur 

Los balseros pidieron a los Gobierno de México y Guatemala dar apoyos para la población, ya que como ellos muchas personas viven al día

Por  Agencia Reforma

Por COVID-19 paran labores balseros en frontera sur (Archivo Reforma)

Por COVID-19 paran labores balseros en frontera sur  | Archivo Reforma

Tapachula, México.- Balseros que operan en el río Suchiate, que divide a México y Guatemala, suspendieron labores este martes para sumarse a las medidas para prevenir el contagio del coronavirus.

Aunque Guatemala mantiene cerrada sus fronteras, los cruces informales seguían debido a la operación de los balseros que cruzan mercancías y personas a través de balsas hechizas de tablas y cámaras de llantas.

La suspensión de actividades ocurrió por parte de los trabajadores del lado guatemalteco y a la cual tuvieron que sumarse los operadores del lado mexicano.

Los balseros dijeron que la medida es para evitar el cruce de personas posiblemente contagiadas del Covid-19, y reforzar las medidas restrictivas que ha impuesto el Gobierno Guatemalteco como el toque de queda.

Los trabajadores pidieron a los Gobierno de México y Guatemala dar apoyos para la población, ya que como ellos muchas personas viven al día.

Con la medida también pararon actividades triciclos que movilizan mercancías de los comercios hacia el río.

El Gobierno de Guatemala cerró su frontera desde el 17 de marzo, aunque sí es posible salir de ese país.

Pocos días después, estableció toque de queda a partir de las 16:00 horas y hasta las 4:00 horas del día siguiente, cuya medida es vigente al 12 de abril.

Chiapas reportó hoy dos nuevos contagios con lo que suman 28. El primero de los nuevos dos casos es una persona de 42 años de edad que tuvo contacto con el hombre que ayer falleció por el nuevo virus, y un bebé de un año de edad contagiado por su abuelo que actualmente se encuentra hospitalizado en la Clínica de Cuidados Respiratorios en el Poliforum de Tuxtla Gutiérrez.

Sobre el primer deceso, la autoridad reiteró que la persona se negó a ser entubada, lo que le causó un paro respiratorio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo