Selecciona tu región
Mundo

Por Pandora Papers presentan acusación de juicio político contra Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera aparece en los Pandora Papers por la venta de una minera cuyo negocio se hizo en parte en las Islas Vírgenes Británicas

Por Juan Leyva

-

La oposición chilena ha presentado este miércoles una petición de juicio político contra Sebastían Piñera tras ventilarse supuestas irregularidades en la venta de un megaproyecto minero que se dio a conocer en los Pandora Papers

La oposición, encabezada por el diputado socialista Jaime Naranjo, señala que el presidente de Chile infringió la constitución en relación con el principio de probidad y porque, según Naranjo, comprometió gravemente el honor de la nación. 

La solicitud de juicio político podrá ser votada en los próximos días en la Cámara de Diputados y pase al Senado antes de las elecciones del 21 de noviembre. La oposición busca destituir a Piñera e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos

Tomas Hirsch, el diputado encargado de presentar la acusación señaló que Piñera usó su cargo para realizar negocios personales. Esta acusación de juicio político se suma a otra penal abierta ante la Fiscalía por la misma operación. 

La operación es la venta de la Minera Dominga por una empresa de los hijos de Piñera cuando este cumplía su primer mandato en el periodo 2010-2014.

La Minera Dominga fue vendida en 2009 al empresario Carlos Délano por 152 millones de dólares, un negocio realizado en parte en las Islas Vírgenes Británicas. 

El pago se debería hacer en tres cuotas y contenía una cláusula en la que se destacaba que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera. 

El gobierno de Piñera, según la investigación, acabó por no proteger la zona de la mina, por lo que se efectuó el tercer pago. 

Leer mas: Hombre quemó a su esposa por no lavar los platos y le dan prisión domiciliaria

Árbol caído en la colonia Olimpica en Mazatlán, Sinaloa
Síguenos en