Selecciona tu región
Mundo

¡Por abusar de su poder! Juez va a prisión tras advertir a su amigo narco que lo investigaban

El juez se enteró que agentes federales estaban investigando a su amigo tras firmar una orden de registro en relación con un caso de tráfico de cocaína

Por Pamela de la Rocha

-

Estados Unidos.- El gobierno federal sentenció a un juez estatal de Colorado, Estados Unidos, luego de que este advirtiera a uno de sus amigos narcotraficantes que estaba siendo investigado por las autoridades. 

De acuerdo con Univision, el magistrado, Ryan Kamada, fue condenado el día de ayer miércoles a permanecer un año y un día en prisión por los cargos relacionados con obstrucción de la justicia y espionaje. 

El hombre de 42 años, quien era juez del Distrito judicial 19 de Colorado desde enero de 2019, se enteró que un grupo policial estaba intentando desarticular una organización que traficaba cocaína. Fue así que supo que le seguían los pasos a su amigo narcotraficante, a quien conocía desde la preparatoria.

Leer más: ¡Justicia para Manuel! Joven es asesinado por celos de su expareja 

El agente le solicitó que emitiera una orden de registro relacionada con la investigación. El oficial también le indicó al juez que había descubierto que él estaba relacionado con dicho narco a través de redes sociales.

La mañana siguiente, Ryan Kamada llamó a su amigo, Geoffrey Chacón, quien también conocía al narcotraficante desde la infancia. Le informó que agentes federales estaban “vigilando” la casa, el auto y las comunicaciones de su amigo en común y le sugirió que se “mantuviera alejado” de este.

Chacón destruyó los registros de comunicación con el narco, cambió su manera de actuar para evitar la atención de los policías y le marcó por teléfono al traficante para contarle lo que sabía de la investigación.

La acusación sugiere que esa filtración ocasionó que el trabajo policial se viera afectado de forma significativa, porque el delincuente se cuidó las espaldas desde ese momento. Los agentes federales lo habían estado siguiendo desde octubre de 2018.

Leer más: Si no vuelvo rápido, preocúpate: Las últimas palabras de un joven a su esposa antes de ir a cobrar una deuda

“Al filtrar la existencia de una orden de registro para ayudar a su amigo cercano a evitar una posible exposición criminal, Ryan Kamada abusó del poder de su cargo judicial y violó la confianza que la gente de Colorado depositaba en él”, dijo el fiscal federal Kenneth A. Polite Jr. en un comunicado.

“Las acciones de Ryan Kamada no solo fueron ilegales, sino que también interfirieron con una investigación federal y socavaron la confianza pública en nuestro sistema judicial”, declaró Michael Schneider, encargado de la oficina del FBI en Denver.

Kamada se declaró culpable de obstrucción de la justicia el 30 de junio de 2020, mientras que su amigo Chacón, firmó un documento judicial aceptando que cometió el delito de destrucción de registros con la intención de obstruir una investigación federal y su sentencia está programada para el próximo 27 de agosto.

Captan enfrentamiento del CJNG y autodefensas de Tepalcatepec
Síguenos en