Selecciona tu región
Mundo

Por coleccionar unos trozos de cerámica, un hombre enfrenta un juicio con pena de muerte en Irak

Jim Fitton, de origen británico, está detenido en Irak por acusaciones de contrabando durante su primera visita al país para una gira de geología y arqueología

Por Viridiana Diaz

-

Jim Fitton, de 66 años, quien tiene dos hijos, se enfrenta a la pena de muerte en Irak por coleccionar recuerdos durante una gira de geología y arqueología, por acusaciones de contrabando durante su primera visita al país.

El geólogo retirado hizo su aparición inicial en un tribunal de Bagdad el domingo, junto con el ciudadano alemán Volker Waldmann, pero el esperado juicio no se llevó a cabo y se pospuso hasta el próximo domingo para dar más tiempo a la defensa para presentar pruebas.

El yerno de Fitton, Sam, de 27 años, dijo que la familia, que es originaria de Bath, estaba complacida de que el tribunal pareciera estar tomándolo en serio.

“Tuvimos la audiencia inicial el domingo donde se leyeron ambos cargos y se llevó a cabo el contrainterrogatorio, pero el resto del juicio se pospuso hasta la próxima semana para permitirnos admitir más pruebas para la defensa de Jim. Es difícil decir que son buenas noticias: hemos sido optimistas y nos han defraudado una y otra vez a lo largo de este proceso. Pero ciertamente no estamos decepcionados con lo que sucedió ayer: a Jim se le dio la oportunidad de defenderse y la corte parece estar tomándolo en serio”, mencionó Sam.

En la audiencia preliminar del domingo 15, Fitton dijo a los jueces que no había actuado con intención delictiva después de recolectar 12 piedras , ya que dijo que "sospechaba" que los elementos que recolectó eran fragmentos antiguos, revelan informes locales.

La OAP también recolectó fragmentos de cerámica rota mientras visitaba un sitio en Eridu, en el sureste de Irak, y le dijo al tribunal: “en ese momento no sabía acerca de las leyes iraquíes” o que no estaba permitido tomar los fragmentos.

Dada su profesión anterior, el tribunal escuchó que Fitton tenía la costumbre de coleccionar esos fragmentos como pasatiempo y no tenía intención de venderlos.

En respuesta a sus afirmaciones, el juez principal Jaber Abdel Jabir dijo que “estos lugares, en nombre y por definición, son sitios antiguos. Uno no tiene que decir que está prohibido”.

Tanto Waldmann como Fitton podrían enfrentar la pena de muerte por sus acciones, sin embargo, los expertos legales creen que eso es poco probable.

El caso ha ganado interés en el Reino Unido y fue planteado en la Cámara de los Comunes por la diputada de Bath, Wera Hobhouse, durante una sesión de preguntas urgentes la semana pasada.

Te podría interesar leer: 

“Jim Fitton se enfrenta potencialmente a la pena de muerte. Insto al ministro a hacer todo lo posible para detener esta pesadilla antes de que se convierta en una tragedia. Me temo que el gobierno da la impresión de que no está particularmente interesado o preocupado: el compromiso ministerial ha sido lento”, dijo Wera en un comunicado.

Jim Fitton actualmente reside en Malasia con su esposa Sarijah. Sus hijos, Joshua y Leila, y el esposo de Leila, Sam Tasker, han presentado una petición para presionar al gobierno del Reino Unido para que ayude con el caso, que ha recolectado más de 272 mil100 firmas. 

Si te interesa firmar la petición da click aquí

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema