Selecciona tu región
Mundo

Por el bien común: papa Francisco pide salario universal y reducir jornadas laborales

El papa Francisco ha pedido a gobiernos, políticos y empresarios establecer un salario universal y reducir la jornada laboral

Por Raúl Durán

-

Vaticano.- El papa Francisco ha pedido este sábado establecer un "salario universal" y reducir las jornadas laborales para que todas las personas tengan acceso a "los más elementales bienes de la vida".

Durante su mensaje por el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el papa Francisco defendió la propuesta de un salario mínimo universal y la reducción de la jornada laboral como una manera de redistribuir la carga de trabajo en la población.

"Un ingreso básico o salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida", dijo el pontífice. 

El líder de la Iglesia católica criticó al sistema capitalista con su "lógica implacable de la ganancia", subrayando que es hora de poner fin a su descontrol.

"Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo", declaró el pontífice.

En esa línea, pidió a gobiernos, políticos y líderes religiosos ayudar a cambiar el sistema socioeconómico actual, a la vez que exigió "la liberación de las patentes" de las vacunas contra Covid-19.

Asimismo, Francisco pidió la condonación de la deuda de los países pobres y un alto a la destrucción de bosques, humedales y montañas, a la contaminación de ríos y mares y la intoxicación de "pueblos y alimentos".

El papa también solicitó a los países más poderosos poner un "alto al neocolonialismo", y subrayó que la ONU debe ser la instancia a cargo de resolver los conflictos.

"Ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales, aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes", expuso.

El líder religioso pidió a gobiernos y políticos trabajar por "el bien común" y servir a los pueblos en lugar de "escuchar solo a las élites económicas".

También se refirió a las protestas por el asesinato de George Floyd, advirtiendo que "este tipo de reacciones contra la injusticia social, racial o machista pueden ser manipuladas o instrumentadas". 

"Ese movimiento no pasó de largo cuando vio la herida de la dignidad humana golpeada por semejante abuso de poder", dijo.

Leer más: Coyote abandona a un niño de 7 años en la frontera de México con Estados Unidos

Por otra parte, enlistó una serie de medidas concretas que podrían contribuir a hacer cambios significativos, como la agricultura familiar, la economía popular y la integración urbana, así como el salario universal y la reducción de la jornada laboral.

Con información de EFE

¿Qué pasó en la refinería de Dos Bocas con la huelga de ICA Fluor?
Síguenos en

Últimas noticias