Mundo

Por primera vez un hombre negro aspira a ser presidente de Nicaragua

George Henriquez Cayasso, máster en género, etnicidad y ciudadanía intercultural, se convirtió en el primer hombre negro que aspira a ser presidente de Nicaragua

Por  El Debate

Por primera vez un hombre negro aspira a ser presidente de Nicaragua.

Por primera vez un hombre negro aspira a ser presidente de Nicaragua.

Managua.- George Henriquez Cayasso de 35 años de edad, se convirtió en el primer hombre negro que aspira a ser presidente de Nicaragua, al informar este lunes de su interés en ser uno de los candidatos a gobernar el país de cara a las elecciones de noviembre próximo.

"Lancé mi precandidatura y hace falta que se haga oficial, voy a esperar a la asamblea nacional de mi partido, Yatama ('Hijos de la madre tierra' en lengua miskita), del 19 al 21 de marzo, para ver si consigo la postulación oficial", dijo a Efe, Henriquez Cayasso, líder opositor del litoral Caribe nicaragüense.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La decisión de George Henriquez Cayasso es trascendente porque, a pesar de que la zona Caribe abarca un 43 % del territorio continental de Nicaragua, según datos oficiales, su población nunca ha tenido cargos determinantes en los gobiernos nicaragüenses desde que fue incorporada al país definitivamente en 1894. "Generalmente se ve y se escucha a la costa (Caribe) para temas de deportes, para temas faranduleros, yo decidí tratar de romper esos esquemas.

Leer más: Nicolas Sarkozy primer expresidente frances condenado a una pena de cárcel

Con esto espero abrir camino. Comparto los temas de nivel nacional, como justicia, democracia, libertad, pero además tengo dos objetivos principales: visibilizar la Costa y sus demandas en la agenda nacional, y abrir caminos y cerrar brechas para nuestras generaciones y otras generaciones", sostuvo.

Por primera vez un hombre negro aspira a ser presidente de Nicaragua.

El líder "costeño" cree que no será necesario alterar el orden nacional para elevar la prioridad del Caribe nicaragüense, que aglutina a las comunidades más aisladas y pobres del país, en su mayoría indígenas.

"Para hacerlo más sencillo, vamos a retomar las leyes que ya están aprobadas, la institucionalidad, la Ley de Autonomía, la descentralización, demarcación, saneamiento territorial, temas que no están en la agenda nacional, y ver la posibilidad de que los partidos políticos nacionales no participen en la vida política de la región", indicó.

Pese a sus aspiraciones, Henriquez Cayasso dijo estar claro de que no será un camino fácil, ya que, además de la ratificación de Yatama, deberá vencer a un mínimo de cinco candidatos de la Coalición Nacional, a la que pertenece su partido, para enfrentarse al presidente Daniel Ortega, quien aspira a un nueva reelección, en las elecciones del 7 de noviembre próximo.

De lograrlo, Henriquez Cayasso de 35 años, no solamente sería el primer aspirante negro a la presidencia de Nicaragua, sino también el más joven en estas disputas. Las elecciones de noviembre serán claves en Nicaragua, porque decidirán si Ortega, de 75 años, extiende su dominio casi absoluto de 42 años sobre la política local. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo