Mundo

Por qué San Isidro Labrador es el patrono de los agricultores

El 15 de mayo se celebra a San Isidro, la Iglesia le atribuye un total de 438 milagros

Por  El Debate

San Isidro Labrador.

San Isidro Labrador.

Los padres de San Isidro Labrador eran unos campesinos pobres, por lo cual no pudieron enviar a sus hijo a la escuela. Sin embargo en su casa enseñaron a San Isidro a amar a Dios y ser bondadose, además lo enseñaron a orar y que acudiera a misa.

San Isidro Labrador quedó huerfano a los 10 años de edad, por lo cual tuvo que conseguir un empleó como peón de campo, ayudando en la agricultura a Don Juan de Vargas un dueño de una finca, cerca de Madrid. Allí pasó muchos años de su existencia labrando las tierras, cultivando y cosechando.

Posteriormente unió su vida a un campesin quee también llegó a ser santa y ahora se llama Santa María de la Cabeza (no porque ese fuera su apellido, sino porque su cabeza es sacada en procesión en rogativas, cuando pasan muchos meses sin llover).

San Isidro se levantaba  en la madrugada y nunca empezaba su día de trabajo sin haber asistido antes a la Santa Misa. Sus compañeros de trabajo lo acusaban de abandono de trabajo.

El patrón de Isidro se fue al campo y notó que era verdad lo que decían los compañero de trabajo de Isidro. Pero que mientras Isidro escuchaba la Santa Misa, un personaje invisible (quizá un ángel) le guaba sus bueyes y estos araban juiciosamente como si el propio campesino los estuviera dirigiendo.

Fue en el año130 sintiendo que se iba a morir hizo humilde confesión de sus pecados y recomendando a sus familiares y amigos que tuvieran mucho amor a Dios y mucha caridad con el prójimo.  A los 43 años de haber sido sepultado en 1163 sacaron del sepulcro su cadáver y estaba incorrupto, como si estuviera recién muerto.

Las gentes consideraron esto como un milagro. Poco después el rey Felipe III se hallaba gravísimamente enfermo y los médicos dijeron que se moriría de aquella enfermedad. Entonces sacaron los restos de San Isidro del templo a donde los habían llevado cuando los trasladaron del cementerio. Y tan pronto como los restos salieron del templo, al rey se le fue la fiebre y al llegar junto a él los restos del santo se le fue por completo la enfermedad.

A causa de esto el rey intercedió ante el Sumo Pontífice para que declarara santo al humilde labrador, y por este y otros muchos milagros, el Papa lo canonizó en el año 1622 junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri. Con información de ACIPRENSA.COM.

Oración a San Isidro Labrador

Bienaventurado Isidro,
que habitas hoy la celestial morada
en justo premio de tu singular piedad,
caritativo celo y santidad de vida,
sin que para practicar dichas virtudes
fueran obstáculo las ocupaciones
a que tenías que dedicarte
para ganar el necesario sustento,
tanto para ti, como para tu venerada esposa,
María de la Cabeza:
te suplicamos que seas nuestro intercesor
para con el Altísimo,
a fin de que este divino Señor
se apiade de nuestras miserias,
y, por un acto de su infinita bondad,
nos conceda vivir en paz en esta vida,
y que gocemos en la otra
las eternas delicias de la gloria.

Por Jesucristo, nuestro Señor.