Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

¿Por qué aparece la imagen de Trump, si busca "idiota" en Google?

Al buscar la palabra "idiota" (ya sea en inglés, "idiot", o en castellano) uno de los resultados de búsqueda más comunes que arroja el buscador en su primera pantalla es el retrato del mandatario norteamericano Donald Trump

Por: El Debate

La pregunta se le hizo a  Sundar Pichai, quien responde por CEO.(Foto: EFE/Pixabay)

La pregunta se le hizo a Sundar Pichai, quien responde por CEO. | Foto: EFE/Pixabay

Estados Unidos.- Durante una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes (del congreso) de Estados Unidos se le cuestionó a Sundar Pichai, quien responde por CEO de Google (programa de busqueda optimizada). Por qué si buscas en Google la palabra 'idiota' en las imágenes aparece la foto de Donald Trump. ¿Por qué sucede esto?.

La pregunta de la congresista Demócrata por California, Zoe Longref, no es ninguna broma, todo lo contrario, es algo muy serio, pues al buscar la palabra "idiota" (ya sea en inglés, "idiot", o en castellano) uno de los resultados de búsqueda más comunes que arroja el buscador en su primera pantalla es el retrato del mandatario norteamericano Donald Trump.

Zoe Longref, preguntó a Pichai sobre el funcionamiento de sus búsquedas. A tal interrogante, el encargado de responder por CEO de Google, respondió con una respuesta genérica.

Sundar Pichai, quien responde por CEO. Foto: EFE

"Ofrecemos búsqueda para cada vez que escriba una palabra clave. Nosotros, como Google, salimos y rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de sus páginas en nuestro índice, tomamos la palabra clave y la comparamos con las páginas y las clasificamos según más de 200 señales. Son cuestiones como la relevancia, frescura, popularidad, cómo otras personas lo están utilizando. Y en base a eso, en un momento dado, tratamos de encontrar los mejores resultados para esa consulta".

A lo que la congresista Longref, al tratar de entender esa repuesta, hace una siguiente pregunta, a Pichai. "Entonces. ¿no se trata de un hombrecillo sentado tras las cortinas decidiendo qué se va a mostrar a los usuarios, sino que se trata de una recopilación y un intento de ordenar la información de lo que los usuarios están generando?".

El presidente de EU, Donald Trump, habla en un evento de firma de una orden ejecutiva que establece el Consejo de Oportunidad. Foto: EFE

El año pasado tuvimos 3.000.000.000.000 búsquedas y no intervenimos manualmente en ningún resultado de búsqueda en particular". Respondió Pichai, bajo juramento

Cabe mencionar, que la asociación de Google entre la palabra idiota y la imagen de Donald Trump se disparó a raíz de la visita del mandatario norteamericano a Reino Unido a principios de verano. Los manifestantes británicos contrarios a la visita de Estado utilizaron la canción de Green Day, American Idiot como himno en las calles. Según lo publicado por El Mundo.

Al mismo tiempo, se orquestó una campaña en internet, principalmente a través de Reddit, el mayor foro de la web, en la que miles de usuarios votaban una imagen de Donald Trump etiquetada con la palabra "idiota".

Tanto fue el éxito de esta practica que llegó a conseguir que 9 de los 10 primeros resultados en Google imágenes al buscar la palabra "idiota" mostrasen el rostro de Trump.

En esta nota: