Selecciona tu región
Mundo

"¿Por qué decidí no convertirme en otro Pablo Escobar?", reveló el hijo de uno de los narcotraficantes más reconocidos

"¡Jóvenes aléjense del mundo del narcotráfico y las drogas!", fue el mensaje de Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante Pablo Escobar y reveló sus vivencias personales

Por Carlos Narvaes

-

Culiacán, Sinaloa.- En transmisión en vivo por DEBATE, Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar, dio a conocer sus vivencias personales sobre que es optar por el camino del narcotráfico y los motivos por los cuales no siguió los pasos de su padre.

Sebastián Marroquín se cambió de nombre legalmente a los 16 años, su nombre de nacimiento es Juan Pablo Escobar Heano, hijo del narcotraficante Juan Pablo Escobar Gaviria y compartió en una conferencia junto al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Renato Ocampo Alcántar para DEBATE, un mensaje claro a los jóvenes.

"¡Jóvenes aléjense del mundo del narcotráfico y las drogas!", fue el mensaje contundente.

Sebastián Marroquín, con base de sus propias vivencias relató su testimonio lo difícil y el trágico final que optan todas las personas que toman el camino fácil del narcotráfico.

Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar / Foto: DEBATE

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública antes de la entrevista, advirtió sobre lo peligroso que es para los jóvenes sinaloenses aspirar trabajar en el narcotráfico.

El hijo de Pablo Escobar dice que tomó la decisión de cambiarse el nombre debido a la violencia que generó su padre, ya que las aerolíneas no le dejaban a él solicitar pasajes para escapar del país.

"No podíamos salir de esa violencia que nos quería atrapar", compartió y dio sus razones para no convertirse en alguien como su padre y espera que los jóvenes puedan aprender de las historias de su familia para no repetirlas.

Así era la vida de Pablo Escobar / Foto: DEBATE

Dice que muchas personas se acercan para preguntarle cómo deberían de llamarlo si "Juan Pablo" o "Juan Sebastián", a lo que respondió que a él no lo define un nombre.

Su hijo decidió no seguir los pasos de su padre / Foto: DEBATE

"No somos nuestros nombres ni nuestros apellidos. Somos nuestros actos. Somos lo que decimos. Somos individuos".

Sebastián Marroquín es un arquitecto y diseñador industrial, mencionó que él ya estaría muerto de haber optado por las decisiones equivocadas en su vida.

Agregó que a la edad de 16 años amenazó a todo un país al dar la noticia sobre la muerte de su padre y que esos segundos que duraron esas amenazas se convirtieron en años de exilio y desde ese entonces comprendió que todo lo que decimos tiene efecto en su destino. "Somos todo aquello lo que decimos".

Fotografías de Pablo Escobar de joven / Foto: DEBATE

Cuando él y su familia quisieron salir del país, no tenían privilegios, solo querían un lugar en el mundo donde poder estar, poder seguir teniendo educación y vivir tranquilos pero las aerolíneas no les vendían pasajes.

Incluso pidieron ayuda a la Cruz Roja Internacional, al Vaticano y a las Naciones Unidas, sin embargo nadie los escuchó.

Leer más"Nunca conocí a un rico tan pobre": hijo de Pablo Escobar revela que nunca idolatraría a su padre como Netflix

Habló que su padre Pablo Escobar era hijo de campesinos, sin embargo, fue expulsado del campo debido a la violencia política en la década de los 60 en Colombia, donde liberales y conservadores.

"Literalmente se cortaban con machete sus cabezas ante las diferencias políticas", mencionó Sebastián Marroquín.

Lujos de Pablo Escobar / Foto: DEBATE

Y al verse obligados a abandonar sus tierras, Pablo Escobar, sus hermanos y sus padres se fueron a vivir al barrio de La Paz; agrega que su padre era un hombre muy ambicioso y que si a la edad los 30 años no llegaba a tener un millón de dólares, se suicidaría. "Se daría un tiro".

Los amigos de Pablo Escobar se burlaban de él, pero que su padre miraba a los cielos y veía los aviones y decía: "Algún día sería dueño de muchos aviones".

No obstante, sus sueños no solo lo destruirían a él, sino también a su familia.

Sebastián Marroquín dice que su padre lo educó diciéndole que tenía que aprovechar sus propias oportunidades y que debía de mantenerse alejado de la criminalidad, deseaba lo mejor para su hijo.

"Mi papá nunca quiso que siguiera sus pasos... elige lo que quieres ser, elige un camino del bien", fueron las palabras de Pablo Escobar a su hijo.

Informó que hubo una ocasión que el gobierno de Colombia le ofreció una oportunidad para rendirse, para pagar todas sus deudas y reincorporarse a la sociedad cuando estuvo en la Cárcel de la Catedral.

Pablo Escobar en la Cárcel de la Catedral / Foto: DEBATE

"Yo crecí en un hogar donde nunca faltó amor, mi padre siempre estuvo presente", dijo Sebastián Marroquín, hasta le mandaba audios cantando y contando cuentos a su hermana. 

"Es decir que no parecía haber una coherencia entre el hombre de familia y el criminal que le hacía tanto daño al país", Detalló.

Fue hasta que el crimen organizado se envolvió con la política y fue cuando Pablo Escobar mandó a asesinar Rodrigo Lara Bonilla; fue cuando su familia se vio obligada a irse a Panamá.

"A pesar de ser considerado un criminal, nunca faltó amor en su familia" / Foto: DEBATE

"Fue cuando mi papá se perdió los momentos más bonitos alrededor de la familia"

En las fotos de la primera comunión de su hijo, Pablo Escobar ya tenía más de 10 ordenes de captura, perdiéndose los momentos de familia.

La familia de Pablo Escobar  / Foto: DEBATE

"Siempre sentí que mi padre tomó las decisiones más equivocadas".

"Solo cinco minutos de disfrute si lo comparas con toda una vida de persecución y violencia, de destrucción, de terrorismo..."

El hijo de Pablo Escobar compartió varias fotos de su infancia, diciendo que parecía un mundo de fantasía.

Incluso en fiesta de cuatro años, en vez de dulces, había fajos de dólares dentro de su piñata.

Piñata con fajos de dólares / Foto: DEBATE

Sebastián Marroquín sabía desde temprana edad que ese estilo de vida duraría muy poco. "Todo lo que había obtenido mi padre lo había obtenido en el camino de la criminalidad".

"Su propio dinero terminó financiando la muerte de mi padre".

Mientras era buscado en todo el mundo, Pablo Escobar se tomó una foto frente a la Casa Blanca en Estados Unidos, incluso visitaron la sede del FBI, como lo mostró en la icónica foto que representa la época más prospera como narcotraficante.

Pablo Escobar se tomó una foto en la Casa Blanca mientras era buscado por Estados Unidos e incluso entró a la sede del FBI con un pasaporte falso / Foto: DEBATE

Entraron a la sede del FBI con un pasaporte y quería investigar a quienes debían investigarlo a él, siempre quería ir un paso adelante de la autoridad llevando todo al límite, desafiando a todo y a todos.

El hijo de Pablo Escobar compartió una imagen que dice lo siguiente:

"¿Te gustaría disfrutar solo el 10 y no el 100% de tu vida?", ya que su padre solo disfrutó el 10% de su vida porque murió a los 44 años, la misma edad que tiene su hijo hoy en día y de acuerdo con la autopsia de Pablo Escobar, pudo haber vivido hasta los 70 años, "desperdició 30 años de su vida".

Pablo Escobar solo disfrutó el 10% de su vida / Foto: DEBATE

"Yo estoy seguro que todos los que están viendo este video, estoy seguro que no se atreverían a disfrutar solo el 10% de su vida". Indicó el hijo de Pablo Escobar para que los jóvenes hagan reflexión antes de incursionar al mundo del narcotráfico.

Una vida de aparentes lujos y atentados 

Sebastián Marroquín compartió una fotografía de la Hacienda en Nápoles que tiene 27 lagos artificiales y un zoológico con 1,200 especies importadas en el mundo y que incluso tenía un parque jurásico.

El zoológico de Pablo Escobar tenía hasta mil 200 especies / Foto: DEBATE

Pero después compartió una imagen que hace contraste de la hacienda de cómo se ve hoy en día, el sitió se encuentra abandonado y destruido.

Hacienda en Nápoles / Foto: DEBATE

"Siempre me he preguntado cuál es el costo ¿Para qué quiero una mansión que se encuentra abandonada?"

Todo el imperio de su padre no pudo sobrevivir en el tiempo.

Posteriormente compartió una imagen del antes y después del edifico Mónaco, el penthouse de 1,800 metros cuadrados.

Edifico Mónaco / Foto: DEBATE

El 13 de enero de 1988 explotó un coche bomba con 700 kilos de dinamita que volaron los vidrios de la ciudad a un kilometro a la redonda, dejando como cicatriz un cráter del tamaño de un camión.

Él y su familia pudieron haber muerto, mostró la fotografía de la cuna de su hermana de los momentos después de la explosión.

"Es un milagro que este aquí con vida, que hayamos podido sobrevivir a un atentado de esa naturaleza".

Así quedó el edificio tras la explosión con 700 kilos de dinamita / Foto: DEBATE

El despertó y pensó que era algo surrealista, cuando pudo escapar de los escombros, el techo ya no estaba más.

Cuando comenzó la guerra del Cartel de Medellín contra el Cartel de Cali, su padre pensó que su familia había muerto en aquel atentado.

Fue cuando su padre desató una ola de violencia sin precedentes en el país.

"Ordenó una explosión de más 100 bombas alrededor de todo el territorio nacional contra todos los interés del Cártel de Cali".

La cuna de la hija de Pablo Escobar fue destrozada por la explosión / Foto: DEBATE

Pablo Escobar, Narcoseries y la realidad

Habló sobre las series sobre su padre y dijo que todas las plataformas han promocionado y han hecho negocio de la actividad criminal de Pablo Escobar.

Mal educando a la juventud, haciéndoles creer que todo es cierto e hizo referencia sobre la serie "Narcos" de Netflix, donde hay escenas de su padre quemando millones de dólares, hecho que nunca sucedió, declaró.

Servicios de streaming solo buscan lucrarse con "Narcoseries" / Foto: DEBATE

Dice que la visión hollywoodense esta alejada de la realidad donde supuestamente se escondían en mansiones, pero en realidad eran los primeros lugares que visitaban las autoridades.

Las series muestran cosas que nunca pasaron solo para impresionar a los jóvenes / Foto: DEBATE

"La gran paradoja de su padre es que siendo inmensamente rico, terminó siendo inmensamente pobre", dijo sobre porque su papá se escondía en una casa campesina sin lujos cuando lo visitaba.

"Visitaba a un hombre pobre pero lleno de dinero".

Finalizó que no repetiría la actividad de su padre y pidió a los jóvenes a ser autocríticos y que no se crean todo lo que ven en televisión.

"Les garantizo que no hay futuro si siguen los pasos de Pablo Escobar".

Su hijo y las drogas

Sebastián Marroquín relató aquella plática que tuvo con su padre acerca de las drogas cuando tenía 8 años en la Hacienda Nápoles.

"Puso en frente de mi todas las drogas que había disponible: Marihuana, cocaína, LSD...", mencionó y que Pablo Escobar le contó todos los daños que hacen las drogas y que había probado todas, menos la heroína debido a su gran poder adictivo.

"Me dijo que él era un fumador regular de marihuana" pero qué el nunca fumo delante de él ni de su familia por respeto.

"La series de narcotraficantes es fantasía" / Foto: DEBATE

Pablo Escobar dijo que una persona "valiente" es la persona que tiene la capacidad de decirle "no" a las drogas, siendo él, el responsable de trafico de drogas en el mundo, recalcó que la heroína es un veneno que puede destruir una vida.

"La droga no discrimina, la droga nos llega a todos", dijo Sebastián Marroquín advirtiendo sobre los peligros de consumir sustancias nocivas para la salud.

Sebastián Marroquín ahora es arquitecto y diseñador industrial / Foto: DEBATE

Finalizó Sebastián Marroquín compartiendo las imágenes de sus trabajos, mencionando que él no esta obligado a seguir los pasos de su padre.

Por eso estudio arquitectura y diseño industrial porque la vida no puede es seguir el camino de la violencia, ya que él pudo haber sido igual que su padre Pablo Escobar o alguien peor, pero prefirió la paz y espera que con su historia las personas no sigan los pasos del narcotraficante.

Scarlett Salazar deslumbra las redes sociales con la coordinación y movimientos en famoso trend
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más